10.3 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioREGIONALSALUDOMS declara al talco como "probablemente cancerígeno"

OMS declara al talco como «probablemente cancerígeno»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado al talco como un probable carcinógeno para los humanos, según la evaluación realizada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Esta decisión se basa en estudios que sugieren que el talco podría aumentar el riesgo de cáncer, especialmente de ovario, aunque la evidencia en humanos es limitada.

Salud mental en Cusco: Un desafío para jóvenes post-pandemia en medio de conflictos sociales

La IARC ha colocado al talco en el Grupo 2A de su sistema de clasificación de carcinógenos, indicando que existe una cierta certeza de su capacidad carcinogénica en base a estudios en animales y “de una fuerte evidencia mecanicista”.

El talco, un mineral utilizado en cosméticos y polvos corporales, se encuentra en diversas aplicaciones que incluyen maquillaje y desodorantes, así como en la industria alimentaria y farmacéutica, aunque su presencia en estos contextos es menos estudiada.

Seguridad del paciente

La revisión de la IARC ha involucrado a treinta expertos internacionales, quienes han concluido que el talco posee características carcinogénicas significativas en estudios con modelos animales.

Aunque los estudios en humanos sugieren un ligero aumento en el riesgo de cáncer de ovario entre personas que utilizan polvos de talco en el área genital, la asociación no es concluyente debido a factores de confusión, como la posible exposición simultánea al asbesto en entornos ocupacionales específicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR