6.5 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioREGIONALONPE recuerda que revocatoria no significan nuevas elecciones de autoridades

ONPE recuerda que revocatoria no significan nuevas elecciones de autoridades

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pidió a la ciudadanía leer bien los planillones de adherentes para la revocatoria de autoridades regionales y locales. Además, aclaró que, de alcanzar el número de firmas necesarias, ello no quiere decir que se darían nuevas elecciones en dicha circunscripción.

Poder Judicial ordenó embargo de 8 bienes de Oscorima Núñez

Como se recuerda, este mes inició la solicitud y entrega de kits electorales para revocar autoridades de gobiernos regionales y municipales, tras lo cual los promotores han comenzado a distribuir los planillones para el proceso de recolección de firmas, en busca de alcanzar el 25% de la población electoral de cada circunscripción, que la ley exige.

Melissa Garro, subgerente de Atención al Ciudadano de la ONPE, sostuvo que es muy importante que la ciudadanía lea bien los planillones que firma.

ONPE: Solicitudes para adquirir kits de revocatoria crece a 228

Precisó que en cada hoja aparece en la parte superior un código y el nombre del promotor de la revocatoria correspondiente, además del lugar y qué autoridades del gobierno regional o municipal se está solicitando revocar.

Asimismo, indicó que puede existir más de una solicitud de revocatoria en una misma circunscripción electoral, “por lo que es muy importante estar bien informado, para ejercer el derecho constitucional de control ciudadano sobre autoridades electas”, declaró a Radio Nacional.

ONPE declara procedentes 92 solicitudes para adquirir kits de revocatoria

No habrá nuevas elecciones

Garro explicó también que el proceso de revocatoria no significan nuevas elecciones en cada región, provincia o distrito. Indicó que, mediante la consulta popular a realizarse el 8 de junio del 2025, se someterá a decisión si la autoridad en funciones debe permanecer o no en el cargo.

“Mediante un sí o no, y por mayoría simple, la ciudadanía que acudió a votar define la permanencia (del gobernador, consejeros regionales, alcaldes, regidores) y, conforme los resultados de la consulta de revocatoria, y de ser el caso, los reemplazantes son los accesitarios en el cargo, que ya determina el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, agregó la funcionaria de ONPE.

Precisó que, en línea sucesoria, los accesitarios asumirán los cargos hasta diciembre del año 2026, es decir, hasta que culmine el periodo para el que fueron elegidas las autoridades revocadas.

Huancavelica: ONPE también autoriza recojo de firmas para revocatoria del gobernador Leoncio Huayllani

La subgerente de Atención al Ciudadano informó además que la cantidad mínima de firmas de adherentes que se requiere para completar la solicitud de revocatoria ha sido establecida sobre la base del padrón electoral y aparece en la página web del JNE.

“La venta de kits para revocatoria por parte de la ONPE, será hasta el 26 de setiembre y en el mes de octubre el Reniec iniciará el proceso de verificación de firmas”, puntualizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR