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jueves, julio 18, 2024
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Pagan 68 mil soles a terceros por poner y limpiar focos en el Hospital Regional

 
El hecho pasaría desapercibido si no fuera por la suma excesiva que se pagó a terceros por una labor común y porque esta institución cuenta con 64 trabajadores en la Unidad de Mantenimiento, varios de ellos asignados al área de electricidad.

El pasado 28 de diciembre de 2020, se expide la Orden de Servicio N°0001360, registrado con el SIAF 00003646, a nombre de la empresa Conexión Social Perú por el monto de 34 mil 332 soles respondiendo al pedido de Servicio N° 02116 de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento, Servicio de Mantenimiento Preventivo del Sistema Eléctrico covid19, justificando una emergencia por la pandemia.

Según los términos de referencia, la empresa debía realizar el mantenimiento correctivo a las luminarias inoperativas, cambiando el tipo de lámpara compacta a una lámpara tipo led con sus respectivos accesorios; asimismo, el mantenimiento preventivo limpiando las pantallas de las luminarias y revisando las estructuras y soportes de las luminarias y letreros.

De acuerdo al contrato, el trabajo debía ejecutarse del 29 de diciembre de 2020 al 04 de enero de 2021. Sin embargo, el 09 de enero de 2021, el entonces jefe de Mantenimiento Ruperto Juan Cabezas Huamaní, firma el acta de conformidad

Sin embargo, al advertirse presuntas irregularidades, después de 19 días, la responsable de Control Previo, Nilda Palomino emite un informe el 28 de enero de 2021 solicitando aplicar la penalidad por retraso injustificado con la retención de 5 días, por lo que el pago del servicio debía ser 30 mil 212 soles y no los 34 mil 332 soles.

Lo más extraño es que los trabajadores involucrados en estas irregularidades habrían vaticinado que la empresa se retrasaría cinco días en terminar los trabajos, y le pagaron adelantado la suma de 30 mil 212 el 30 de diciembre de 2020, día de la intervención a los trabajadores que libaban licor en el interior del Hospital.

El hecho lindaría con los casos de corrupción que deben ser investigados, porque 24 días antes, se ejecutó similar proceso. El 04 de diciembre de 2020, se expide la Orden de Servicio 0001302, por el monto de 34 mil 200 soles con las mismas características de los términos de contrato, respondiendo al Pedido de Servicio de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento, Servicio de Mantenimiento Preventivo del Sistema Eléctrico covid19.

Así, pareciera que todo el sistema eléctrico del Hospital, se habría averiado en menos de un mes, pese al año de garantía que por Ley se estipula en todo tipo de servicio.

DATO: En dos ocasiones y en menos de un mes, se habría contratado el mismo servicio para limpiar y cambiar los focos del hospital.

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