10.9 C
Ayacucho
martes, mayo 21, 2024
InicioDEPORTESPamela Tacas: Jaque mates hasta ser campeona mundial

Pamela Tacas: Jaque mates hasta ser campeona mundial

Pocas veces nacen preseas deportivas en una misma familia, pero existen casos excepcionales como la familia Tacas Cárdenas, que tiene dos ajedrecistas destacadas y federadas en el rubro del deporte ciencia: Andrea y Pamela Tacas Cárdenas. Ambas tienen edades diferentes pero comparten la misma afición por el ajedrez.

Siguiendo el ejemplo de Andrea Tacas, que se encuentra actualmente en Lima, la deportista Pamela Cárdenas, reconocida en el plantel de su colegio por su destreza en el deporte ciencia, continuará con la inspiración que ella y su padre les han estado incentivando durante este tiempo.

La deportista ayacuchana Andrea, que cursa el cuarto grado de secundaria, seguirá sumando jaque mates en diferentes eventos deportivos hasta lograr ser campeona mundial en el deporte ciencia. Logros que irá acumulando para dejar en alto el nombre de la región y el Perú.

“Hay torneos que se van acercando en los meses de setiembre, octubre y diciembre. Aún no fueron oficializados por la federación, pero ya tenemos un adelanto de las futuras competencias en las que estaré presente y demostraré toda mi capacidad en el deporte para quedar entre los primeros lugares”, precisó Tacas.

De momento, la deportista viene llevando un entrenamiento todos los fines de semana con un entrenador que le está ayudando a mejorar sus tácticas de juego en el tablero y así cometer los mínimos errores que podrían llevarla a la derrota o la victoria en un encuentro ajedrecista.

SUS COMIENZOS

La deportista federada comenzó en el deporte a los seis años, mientras su padre y hermana mayor estaban llevando a cabo una partida que los mantenía callados y concentrados durante al menos 30 minutos, momentos que llamaron la atención de Pamela Tacas Cárdenas.

“Desde ese momento que observé a mi hermana y papá jugar, me interesó el ajedrez. Me daba cuenta que con este deporte podía tener mejor retención de información y concentración, puntos a favor que son esenciales durante la etapa escolar, son cosas que he comprobado y experimentado en todo este tiempo”, enfatizó.

Esa motivación hizo que su padre se interesara en apoyar a una pequeña presea que iba naciendo tras observar una partida de juego entre su hermana, que empezaron a competir en eventos deportivos de forma paralela.

UN OBSTÁCULO PRESENTE EN TODOS LOS DEPORTES

Como en casi todos los deportes ayacuchanos, una de las principales dificultades de los atletas en sus diferentes disciplinas es la falta de apoyo por parte de las autoridades para solventar los gastos económicos que implican el traslado de un lugar a otro para representar a la región y también al Perú.

OBJETIVOS

Uno de los objetivos a largo plazo de Pamela Cárdenas es coronarse como campeona mundial, una meta que ambiciona, a mano de su disciplina y el tiempo que le dedica al ajedrez.

En la actualidad, es una deportista federada, y en 2022, las hermanas Tacas lograron convertirse en maestras, otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), un sueño que también está anhelando un pequeño talento de 10 años: Richard Leonel Montoya Jorge.

La disciplina del ajedrez fue reconocida como deporte en el año 2000 por el Comité Olímpico Internacional.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR