18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPasó en el Perú | Dengue en Piura: Cuatro personas mueren en...

Pasó en el Perú | Dengue en Piura: Cuatro personas mueren en un día, entre ellas un menor de edad

Pasó en el Perú | Piura. Un bebé menor de un año, dos jóvenes de 25 y 27 y un adulto mayor de 70 años fallecieron el mismo día en Piura. Así de letal continúa siendo el dengue en esta región.

Entre las últimas víctimas también figuran un adulto de 38 años y un anciano de 68. Según los datos de la Sala Situacional Diaria del Ministerio de Salud, la cifra total de fallecidos se elevó a 82.

La Diresa Piura aún notifica 75 muertes y un ligero descenso de contagios. En ambos reportes el número de casos ya supera los 40 mil. En tanto, las autoridades siguen sumando esfuerzos para erradicar el vector transmisor mediante la fumigación y el control larvario, pero la población exige también reforzar los centros de salud de primera respuesta y abastecerlos de personal y medicamentos, informó Pirhua.pe

Preocupación en Ica: Laboratorio revela que EMAPICA distribuye agua contaminada a la población

Pasó en el Perú | Ica. Un informe de análisis del laboratorio Hidrolab reveló que la empresa municipal de agua EMAPICA, en manos de la OTASS, distribuye agua contaminada y no apta para consumo humano.

El informe 238 de dicho laboratorio detalló que no se cumple con las normas de salubridad en los pozos de Huacachina, Casuarinas, Los Aquijes, San Joaquín, San Carlos, San Isidro, La Angostura, Santa María e incluso en el mismo pozo central ubicado en el local de EMAPICA.

El informe fue enviado a la Dirección Regional de Salud para que tome las medidas correspondientes, mientras la población se encuentra preocupada, informó La Lupa.  

Colectivos de Puno exigen sanción para exfuncionario de Sunafil acusado de violación

Pasó en el Perú | Puno. Colectivos feministas protestaron frente a la sede de la Corte Superior de Justicia de Puno pidiendo la máxima sanción para Henry Rojas Liendo, exfuncionario de Sunafil acusado de abusar sexualmente de su sobrina en julio de 2022.

Cecilia Ardiles, representante del colectivo Manuela Ramos de Puno, lamentó que el caso se esté dilatando pese a las pruebas, y cuestionó que el Juzgado a cargo del caso haya aceptado evaluar la variación de la prisión preventiva de 7 meses por comparecencia con restricciones, informó El Objetivo.pe.

Alcalde de Trujillo podría ser destituido si se ratifica la sentencia en su contra por difamación agravada

Pasó en el Perú | La Libertad. La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad revisará este miércoles a las 9:00 a. m. la apelación de sentencia del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, por difamación agravada contra la teniente de la Policía Nataly Rojas Rojas.

Los adeptos del alcalde marcharán a su favor en la sede judicial. Ante ello, la Corte exige el respeto a la independencia y dignidad de los jueces y demanda a las autoridades competentes que se otorgue las garantías necesarias con el fin de garantizar el funcionamiento normal de los servicios de justicia y prevenir cualquier acto de violencia, informó Noticias Trujillo.

Loreto: Asaltan embarcación que trasladaba niño en estado grave de salud

Pasó en el Perú | Loreto. Un menor seis años con diagnóstico de septicemia y convulsión venía siendo trasladado de emergencia desde su la localidad en Indiana hacia el Hospital Regional de Loreto, en Iquitos.

Sin embargo, aproximadamente a las 9 de la noche, una de decena de asaltantes comúnmente llamados “piratas de río” interceptaron la embarcación y se llevaron las pertenencias de los médicos y demás tripulantes sin importarles el estado de salud de menor de edad.

Los hombres encapuchados y armados se llevaron también el combustible de la embarcación y agredieron al motorista, por lo que los tripulantes, tras el hecho, tuvieron que remar hasta una comunidad cercana llamada “Barrio Florido”.

Desde allí, recibieron, apoyo y el paciente fue finalmente conducido al hospital, adonde logró ingresar en el área de Trauma Shock, dado su estado crítico, informó ProyContra.

En solo cinco horas detectan a 18 personas con cáncer de piel en Huancayo

Pasó en el Perú | Junín. En tan solo cinco horas, 18 personas fueron diagnosticadas con cáncer de piel por el dermatólogo oncólogo David Yauri Larrazábal, de un total de 185 pacientes atendidos en la plaza Huamanmarca.

Agricultores, comerciantes y choferes son quienes presentan mayor incidencia de cáncer de piel por su exposición prolongada a la radiación solar, y peor si no usan protector y sombrero de ala ancha.

El oncólogo, especialista del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Centro, alertó que los casos de cáncer a la piel se han incrementado en el valle del Mantaro, por la alta radiación que los próximos días superará los 11 grados, informó Huanca York Times.

Lambayeque: Gobierno Regional destina S/ 28 millones para eliminar transmisor del dengue

Pasó en el Perú | Lambayeque. El Gobierno Regional de Lambayeque destinó 28 millones de soles para tratar de eliminar los huevos del zancudo transmisor del dengue, así como para matar todo tipo de mosquito volando del Aedes Aegypti, anunció el titular del pliego, Jorge Pérez Flores.

Recordó que hay muchos médicos que no están trabajando en este momento porque se han infectado con el dengue, incluso el mismo gerente de Salud está recuperándose de este mal tras pasar horas muy difíciles. Pero desde este miércoles se incorporará médicos serumistas que van a apoyar estas acciones.

“Tenemos 60 motofumigadoras, 17 están en Chiclayo y el resto disperso en toda la región”, manifestó Pérez Flores. Agregó que en las últimas semanas la curva de contaminación por día ya tuvo una meseta y ahora está en franco descenso, pero mientras exista el zancudo y haya larvas, con cualquier lluvia la situación se volvería a tornar crítica, refirió a Semanario Expresión.

Ayacucho: Fredepa considera que la Fiscalía se parcializa con respecto a las muertes en protestas

Pasó en el Perú | Ayacucho. La presunta eliminación de videos en el aeropuerto es una artimaña para encubrir a los culpables de las muertes, afirmó Magno Ortega Quispe, presidente transitorio del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, tras ser consultado por la presunta eliminación de los videos de seguridad del 15 de diciembre en el aeropuerto regional.

Ante ello, Ortega considera que los poderes de justicia se estarían parcializando en el caso de las muertes por las protestas contra Dina Boluarte, el 15 de diciembre y 9 de enero en Ayacucho y Juliaca, respectivamente.

La controversia en las investigaciones se viene dando luego de la publicación del informe de IDL Reporteros, donde se evidencia que el Ministerio Público no habría solicitado los videos de las cámaras de seguridad de la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú y que estos habrían sido eliminados automáticamente un mes después por regulaciones de la empresa.

El presidente del Fredepa alertó a la población que las acciones tomadas por la concesionaria y el Ministerio Público estaría obstruyendo a la justicia eliminando y obviando evidencia importante en las investigaciones sobre las muertes en las protestas, mencionó a Jornada.

Cusco: Fiscalía abre investigación a dirigente agrícola por alojar a manifestantes de provincias 

Pasó en el Perú | Cusco. El secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), Walter Torres, denunció ser víctima de una persecución política, al igual que varios dirigentes gremiales de todo el país.

El motivo es porque el Ministerio Público abrió una investigación en su contra por el delito de peculado de uso tras haber albergado en el local de la FARTAC a agricultores que llegaron desde provincias para marchar contra el gobierno de Dina Boluarte.

Investigación similar enfrenta el gobernador regional, Werner Salcedo, por presuntamente haber autorizado el estadio Garcilazo para alojar manifestantes, informó CuscoPost.

Arequipa: Siembra de alimentos se reducirá por El Niño

Pasó en el Perú | Arequipa. El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, estimó que los efectos del fenómeno El Niño reducirán hasta un 30% los cultivos de la región, producto de la sequía que origina este fenómeno climatológico en la sierra sur del país.

Lozada refirió que incluso ya se siente los efectos del último déficit de la temporada de lluvias, lo que disminuyó la producción y genera un incremento en el precio. Atribuyó a esto que la cebolla esté subiendo en los mercados.

Indicó también que hay una reducción del caudal de los ríos hasta un 30% por lo que no habrá agua suficiente para cultivar o tendrán que cambiar por otro tipo de cultivos, informó El Búho.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR