18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioEDITORIAL¿Por qué la Fiscal de la Nación no fue a Palacio? |...

¿Por qué la Fiscal de la Nación no fue a Palacio? | Editorial

Para ella lo que señala la Constitución en el artículo 10 es letra muerta. JORNADA no defiende a Pedro Castillo, pero si la institucionalidad del país, porque guste o no le guste a la Fiscal Benavidez, no sólo se trata del cargo de Presidente de la República, sino que además, personifica a la Nación.

Por respeto a la institucionalidad del país, como suceden en todas las democracias y ha sucedido en el país ante sospechas de delitos de corrupción de los mandatarios, ha sido el Fiscal de la Nación, quien ha ido a Palacio de Gobierno a tomar las declaraciones del presidente.

La actitud muestra también que, en nuestra sociedad, subsiste el racismo y la discriminación. JORNADA está convencido que, si el investigado hubiera sido Fernando Belaunde o Alan García Pérez, la Fiscal Benavidez hubiera ido a Palacio de Gobierno. ¿Por qué entonces no lo hizo con Pedro Castillo? Posiblemente, porque eso era “rebajarse” ante un indígena.

Nuestra historia está llena de temas, donde los ex hacendados, que vivían en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Cuzco, Apurímac y Huánuco, sostenían las tesis de algunos filósofos peruanos, como Alejandro Deustua, que vamos a citar textualmente:

“El Perú debe su desgracia a esa raza indígena, que ha llegado, en su disolución psíquica, a obtener la rigidez biológica de los seres que han cerrado definitivamente su ciclo de evolución y que no han podido transmitir al mestizaje las virtudes propias de razas en el período de su progreso. Está bien que se utilice las habilidades mecánicas del indio; mucho mejor que se ampare y defienda contra sus explotadores de todas especies y que se introduzca en sus costumbres los hábitos de higiene de que carece. Pero no debe irse más allá, sacrificando recursos que serán estériles en esa obra superior y que serían más provechosos en la satisfacción urgente de otras necesidades sociales. El indio no es ni puede ser sino una máquina. Para hacerla funcionar bastaría aplicar los consejos que el Dr. E. Romero, ministro de Gobierno, consignó en una importante circular a los prefectos”.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR