Andrés Solari | Palabras de un mudo
[email protected]
En la progresión histórica de todo Estado Moderno surge una ideología fundacional basada en la separación y autonomía de Poderes del respectivo Estado.
En Perú su Constitución Política en su art° 43 contempla que el Estado Peruano es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organiza según el principio de separación de sus 03 Poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial).
https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webpperu-libre-presentara-mocion-de-vacancia-contra-dina-boluarte-a-causa-de-lujoso-reloj/
Esta separación la contempla desde la primera Constitución de 1823.Cada cual es autónomo políticamente del otro pero no evita ni prohíbe, es más, obliga deductivamente a incluir el precepto y colaboración política y técnica entre ellos. Concepto que aparentemente está siendo distorsionado y no bien entendido en los últimos años, especialmente por el actual Congreso y la venia del Ejecutivo.
https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webpes-este-el-estado-que-queremos-opinion/
Eso ya es un síntoma de que quizás la calidad moral y política de nuestros políticos, especialmente de quienes aspiran a cargos por elección se está deteriorando por diversas razones , a contracorriente de nuestra Constitución que en su Capítulo de Descentralización (Reforma del 2002) artículos 188° al 199° y leyes orgánicas derivadas intentan fortalecer capacidades ciudadanas , pero ninguna autoridad ha cumplido con ello hasta ahora. Deliberadamente no están buscando llevar progresivamente al país a convertirse en una Democracia representativa y participativa, que es lo que la Reforma Constitucional del 2002 plantea.
Es una gravísima situación errónea vigente aún impune. Nadie controla ni explica ni menos discierne sobre su nefasta consecuencia en la democracia participativa. Esa irregularidad tipifica lo que los juristas podrían llamar “anticonstitucionalidad” que parece ser no incomoda a nuestros gobernantes y funcionarios públicos nacionales y subnacionales. Es más, continúan desentendiéndose de ello para beneficio propio.(una de las raíces de la creciente corrupción que nos envuelve).
https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webpexisten-jerarquias-entre-los-derechos-humanos-opinion/
Los Partidos Políticos vigentes y los numerosos actualmente en creación nunca han tocado este tema de fortalecimiento ciudadano y participación ciudadana dentro de la sistematización positiva que la actual legislación contempla. Quiere decir esto que la discusión de este problema político social tampoco será tocado en las próximas elecciones generales y regionales.
Debemos estar alertas y preparados para reclamar a los candidatos y condicionarlo a nuestra voluntad de voto. Las entidades académicas debieran estar liderando en el reclamo, especialmente los estudiante universitarios. En algunos momentos de su historia en el siglo XX algunos politólogos peruanos trataron de sistematizar a los medios de comunicación masiva como si se tratara de un cuarto poder.
https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webpobra-del-hospital-de-apoyo-de-huanta-presenta-26-ampliaciones/
Todo quedó allí como un ejercicio de doctrina política sin mayor sustento académico. Volviendo a nuestro tema original de colaboración entre los 03 Poderes del Estado Peruano, recurramos al mínimo sentido común.
En realidad , en la práctica, esta colaboración viene dándose especialmente entre el Congreso y el Ejecutivo cuando la discusión de algunos proyectos de ley , no en todos, y da la impresión que es a “sotto voce”, en voz baja, con poca difusión y transparencia pública, lo que le resta contenido didáctico o de pedagogía política para el representado (pueblo, ciudadanía), a pesar de que en algunos proyectos pudieron ser presentados bajo el marco legal de Iniciativa Legislativa.
https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webpestados-regionales-y-descentralizacion-ficticia-opinion/
Recuerden las iniciativas legislativas presentadas por el Consejo Regional de Ayacucho en el 2019 para mejorar la relación y funciones entre el Ejecutivo de los GRs y CRs, todavía continúa el Congreso sin dictamen alguno.
Por principio, la colaboración entre Poderes es Positiva pero en práctica mayoritariamente se está convirtiendo en Negativa. Los incumplimientos inconstitucionales sobre Descentralización y leyes conexas se supone debieran ser expuestos a la ciudadanía por la propia PCM o el Ministerio de Justicia y DDHH ante la respectiva Comisión del Parlamento. No coordinan sobre ello.
https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webpmejoraran-las-proximas-elecciones-la-mision-representativa-opinion/
Es un caso de colaboración negativa y la factura la paga la débil democracia peruana y las conocidas consecuencias sociales que vivimos.



