6.4 C
Ayacucho
martes, julio 23, 2024
InicioLOCALANDRÉS AVELINORealizan restitución de restos de adolescente detenida en Huanta en 1983 y...

Realizan restitución de restos de adolescente detenida en Huanta en 1983 y hallada en la Hoyada

La Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, llevó a cabo una emotiva ceremonia de restitución de los restos óseos y elementos asociados pertenecientes a la víctima D. C. S. R.

La víctima, de 17 años al momento de los hechos, fue detenida el 29 de noviembre de 1983 por efectivos de la Guardia Civil. Después de décadas de incertidumbre sobre su paradero, sus restos fueron hallados en la zona denominada La Hoyada del Fuerte Los Cabitos, distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.

 

El proceso de ubicación y exhumación fue llevado a cabo por la Unidad de Biología Molecular y Genética (UNBIMOG), cuya identificación fue validada por el EFE. Mediante procedimientos integrales, incluyendo análisis antropológicos, odontológicos y genéticos, se logró identificar los restos óseos como pertenecientes a la agraviada D. C. S. R.

El representante del Ministerio Público destacó la incansable lucha de los familiares en la búsqueda de la víctima y el trabajo conjunto con el EFE y la UNBIMOG. Además, reiteró el compromiso de seguir buscando e identificando a las víctimas del Caso Cabitos 1983 – 1992, cumpliendo con los estándares y lineamientos establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR