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sábado, junio 15, 2024
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Responsabilizan al consorcio Santa Gabriela por mal estado de la vía Libertadores

Nadie podrá intervenir. Solicitan que sea recategorizada a una vía departamental, pero aún no hay respuesta.

Alejandro Mancilla, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Ayacucho (Caretur) responsabilizó al consorcio Santa Gabriela por el mal estado en que se encuentra la vía Libertadores, en donde hace días se produjo un accidente masivo que cobró con la vida de 17 personas.

“Lo que se necesita es la intervención del Ministerio de Transportes para que se pueda garantizar su pronto mantenimiento. Junto a otras organizaciones venimos evaluando en viajar hasta Lima a fin de presionar a las autoridades”, comentó.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Beltrán Barzola Ayala, aseguró que el Gobierno Regional no tiene competencia en este importante corredor vial por estar bajo administración directa de Provias Nacional.

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“Se ha solicitado que la vía Libertadores sea recategorizada a una vía departamental, pero no se logró concretar. Solo hubo conversaciones con los representantes de Provías”, señaló.

Además, detalló que actualmente en la región existen 18 vías departamentales, cuatro de ellas recientes que antes eran consideradas como nacionales, en la que no se incluye la carretera hacia Lima.

Mancilla refirió que la falta de mantenimiento no solo viene generando un gran malestar entre los transportistas, sino en otros sectores que ayudan a dinamizar la economía, entre ellos el turismo.

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En esa línea, explicó que las proyecciones en cuanto al número de visitantes que arribaron a la ciudad de Ayacucho por Semana Santa se redujeron hasta un 40 por ciento.

“Las autoridades parece que no entienden la magnitud del problema, porque son varios los sectores afectados. La seguridad no está garantizada para el turista, por lo que en fechas especiales optan por viajar hacia otros destinos turísticos. Todo ello nos afecta demasiado”, manifestó.

ORIGEN

En el 2020 Provias Nacional lanzó a concurso el servicio de reciclado y recapeo del corredor vial: San Clemente – Huaytará – Ayacucho; tramo: Los Libertadores Km 143+000 – Occollo Km 264+000.

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El ‘Consorcio Los Libertadores’ y ‘Consorcio Huaytara’ fueron los dos postores que registraron la calificación más alta. No obstante, ambos perdieron la buena pro, convirtiéndose en ganador el consorcio Santa Gabriela, luego de ser declarado en desierto en abril de 2021.

En agosto de ese mismo año se firmó el contrato, cuya fecha de entrega de la obra estaba programado para julio de 2022. Santa Gabriela planteó ante Provias que el servicio tenía un costo de 93.6 millones, cifra inferior al presupuesto que tenía destinado dicha entidad (117 millones).

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Hans Cavero, asesor del Gobierno Regional, aseveró que el ejecutivo regional no tiene la facultad para efectuar los trabajos respectivos, porque en la actualidad se encuentra con medida de cautelar desde julio de 2023.

Añadió que el pasado 22 de enero de 2024 pidieron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la reclasificación de esta ruta a vía departamental a fin de realizar su mantenimiento. Sin embargo, les negaron indicando que dicha vía no puede ser reclasificada al existir un proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4.

MARCHA

Bajo este escenario, distintas autoridades y dirigentes sociales evalúan llevar a cabo una marcha de sacrificio a Lima para que el Ejecutivo Nacional pueda intervenir en este proceso engorroso.

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