“Con el tiempo la población se va dar cuenta de que hay que respetar las jerarquías, yo no he permitido repartijas que ha estado insinuando la señora (Gloria Falconí), hacer repartija en el poder, desde que he sido alcalde he respetado todos los espacios y no he permitido eso nunca”, manifestó Carlos Rúa Carbajal, en lo que ha sido una de sus últimas entrevistas como autoridad ante la prensa.
“La Vicegobernadora quería manejar Agricultura, quería manejar Educación; y eso no le hemos permitido” refirió Carlos Rua
En esa misma línea, acentuando con la cabeza, refirió que “el tiempo lo va decir, la Vicegobernadora quería manejar Agricultura, quería manejar Educación; quería manejar un poco más y eso no le hemos permitido, los gobernadores somos responsables porque un error de un gobernador lo van a sancionar al gobernador”, insistió Rúa Carbajal.
De esta manera trató de justificar y reconocer la oposición, además de denuncias que ha planteado la Vicegobernadora Regional en contra de la gestión regional 2020-2022.
“(Rúa) ha creído que estaba frente a alguno de sus cómplices funcionarios acostumbrados a estos avatares y negocios turbios” comento Gloria Falconí
LA RÉPLICA. Luego de este tipo de declaraciones, JORNADA se comunicó con la todavía Vicegobernadora Regional de Ayacucho, Gloria Falconí Zapata quien mostró su indignación frente a las opiniones y versiones de quien también en algún momento fue su compañero de aula y actual colega de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
“Yo voy a denunciarlo porque tiene que probar, sus declaraciones evidencian desesperación e impotencia por la calamitosa gestión que culmina y que lo enterrará políticamente; no teniendo ningún recurso sino el de mancillar mi honra y mi buen nombre forjado durante 30 años de servicio al Estado de manera impecable”, manifestó Falconí Zapata.
Respecto a la “repartija”, Gloria Falconí no negó la propuesta que le habría hecho a Carlos Rúa, es más aseguró que lo hizo de forma transparente avalada con la experiencia que tenía en los dos sectores y con el afán de poder contribuir a desarrollar políticas de Estado regional y así cumplir con las promesas electorales que habrían hecho en la campaña electoral.
“Incluso le propuse hacerme cargo de estos dos sectores con los funcionarios que él designara”, argumentó Falconí.
Sin embargo, en versión de Falconí; la gestión regional se rodeó de gente mediocre, pese a ello le habría ofrecido optimizar los resultados de la gestión en ambos sectores, “creí ser parte de un equipo y no me cabía en la mente defraudar las esperanzas cifradas en mí por parte de mis conciudadanos”, insiste.
Así aseguró que cualquier tipo de afirmación que mancha la honra de la vicegobernadora regional, solamente sería el reflejo de una condición deplorable de querer desprestigiarla.
MÁS DENUNCIAS. En su intervención Gloria Falconí aludió la condición de Carlos Rúa Carbajal, dejando entrever que actualmente viene siendo investigado por el Ministerio Público por delitos contra la administración pública.
“Yo no estoy siendo investigada por lavado de activos a través de testaferros, yo no estoy intentando apuradamente justificar mi excesivo patrimonio injustificable ante la instancia fiscal”, indicó Falconí.
Al mismo tiempo reiteró que las declaraciones de Rúa no pueden manchar su condición y carrera profesional. “Como él afirma, será la población que al final saque sus propias conclusiones”, finalizó.