17.3 C
Ayacucho
martes, octubre 3, 2023
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioEDITORIALCopia de Una pena... gran pena por el saliente alcalde| Editorial

Copia de Una pena… gran pena por el saliente alcalde| Editorial

El optimismo de los primeros días se fue opacando poco a poco. Arquitecto y con estudios de planeamiento urbano, despertó también esperanzas en la ciudadanía, porque los problemas de la provincia de Huamanga y del distrito de Ayacucho, necesitaba un gestor que encamine a la ciudad y la provincia como un destino turístico.

¿Cuál fue el principal problema que enfrentó Yuri Gutiérrez? Sabemos, por los estudios de las ciencias sociales, que el gobierno es una tarea política y debe asumirlo un político. Y lo que busca el político es el poder.  Esta parece que fue la principal debilidad que puso de manifiesto el alcalde, al extremo que termina su mandato, con un burro en la puerta del municipio.

Es importante destacar, que como técnico, posiblemente las propuestas de Yuri Gutiérrez iban a convertir la zona histórica de la ciudad, en un destino turístico, que no lo es por el maltrato a los visitantes, porque las calles están congestionadas de peatones y vehículo que no respetan las reglas de tránsito.

Un político tiene poder, ese don de ser convocante aún en las peores situaciones de gente fiel, que le demuestren militantemente, que confían en él, porque como soporte, existe una ideología y un programa del partido al que se pertenece, el mismo que además provee los cuadros profesionales para la gestión. 

En política, el poder es una muestra de la autoridad asumida. Su decisión de nombrar a su primer Gerente Municipal y no sostenerlo en el cargo, fue una muestra de debilidad de parte de Yuri Gutiérrez. Tenía el gobierno, pero no el poder.

Valga la comparación de Yuri Gutiérrez con Pedro Castillo, cuando haciendo uso de su posición de presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, designó a un guerrillero de los sesenta como ministro de Relaciones Exteriores.

No pasaron 15 días del nombramiento del ministro de Relaciones Exteriores, cuando Castillo recibió la visita de los comandantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Se desconoce que se trató, pero ese mismo día Castillo decidió cambiar al ministro de RREE.

No interesa conocer los nombres de los actores, sino el hecho. En el caso de Yuri Gutiérrez, no supo salir al frente de los colegios profesionales, especialmente de ingeniería, que cuestionaron la designación para ese cargo, a una persona que no estaba colegiada. Demostró que tenía el gobierno, pero no el poder, que es la empatía entre el gobernante y los ciudadanos.

 
- Publicidad -
Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
- Publicidad -

MÁS POPULAR

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -