10.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioNACIONALSe promulga ley que permite el retiro de hasta 4 UIT del...

Se promulga ley que permite el retiro de hasta 4 UIT del AFP

El Ejecutivo promulgó la Ley 32002 la cual autoriza el retiro de hasta 4 UIT (S/. 20 600) por parte de los contribuyentes de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

“Se abona un monto de hasta una UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado”, detalla la nota emitida en la página web del Congreso de la República.

Los afiliados pueden solicitar el retiro hasta en cuatro partes que constarían de S/. 5 150 después de 30 días computada la solicitud. Las demás partes podrán ser retiradas después de 30 días entregada el monto anterior.

En este contexto, los retiros efectivos se llevarían a cabo en las siguientes fechas:

  • Primer retiro (hasta 1 UIT): Comienza el 12 de junio, lo que equivale a 30 días calendario después de que se realice la solicitud.
  • Segundo retiro (hasta 1 UIT): Comienza el 12 de julio, es decir, 30 días calendario después del primer retiro.
  • Tercer retiro (hasta 1 UIT): Se inicia el 11 de agosto, trascurridos 30 días calendario desde el segundo retiro.
  • Cuarto retiro (hasta 1 UIT): Programado para el 10 de septiembre, que representa 30 días calendario luego del tercer retiro.

Además, el plazo para solicitar los retiros expiraría el 11 de agosto de este año, marcando 90 días desde el inicio de vigencia del procedimiento operativo.

Esta medida marca el séptimo retiro de fondos del Sistema de Pensiones en el Perú y AFP, sucediendo bajo los mandatos de Martín Vizcarra, Francisco Sagasti, Pedro Castillo, y ahora bajo la administración de Dina Boluarte.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR