21.9 C
Ayacucho
martes, julio 23, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESTrágica realidad en Piura: 17 niñas se han convertido en madres en...

Trágica realidad en Piura: 17 niñas se han convertido en madres en lo que va del año

En los últimos 10 años más de 12,000 niñas de entre 10 y 14 años se han convertido en madres en Perú. A junio de 2023 el registro es de 370 niñas madres.

De esta grave realidad no es ajena la región Piura, donde en los últimos 10 años existe la dura cifra de 500 niñas que han tenido que asumir embarazos forzados, producto de violaciones sexuales, principalmente de familiares o personas “de confianza”.

En el año 2023, hasta junio, en la región Piura 17 niñas se han convertido en madres.

Diversos testimonios de niñas madres narran la traumática experiencia de un embarazo no deseado. Todas las menores provienen de hogares ubicados en zona rural, de pobreza y extrema pobreza, víctimas de violaciones sexuales y partos dolorosos e incluso violentos, con trato discriminatorio e incriminatorio por parte de algunos(as) profesionales de la salud.

Los testimonios serán recogidos en una publicación a presentarse este viernes 9 de junio en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de Piura (ICAP). Las voces hablan de la tortura sufrida desde el ataque de la violación sexual, la imposición de un embarazo, un parto vaginal torturante, y una etapa post parto llena de incertidumbre y confusión por no saber cómo hacer para retornar a su medio, el mismo que lejos de ser acogedor para las niñas resultan hostiles.

Se suma a ello el hecho de que ninguna de estas niñas tuvo acceso a información sobre sexualidad y reproducción, tampoco sobre sus derechos y mucho menos sobre el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) y el aborto terapéutico antes de que les ocurra esta serie de tragedias.

Lee la nota completa aquí o visita Pirhua, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR