13.9 C
Ayacucho
viernes, julio 12, 2024
InicioEDITORIALUna renuncia ejemplar | Editorial

Una renuncia ejemplar | Editorial

La vacancia de Pedro generó una situación crítica. Algunos pensaron que había que responder a las urgencias del gobierno, y por eso aceptaron el pedido de Boluarte para conformar su gabinete. Una de ellas, fue Patricia Correa.

Pero no pasaron dos días y comenzaron las protestas. Primero Andahuaylas, después de Ayacucho, y luego vendría Juliaca.

La renuncia de Patricia Correa como ministra de Educación en el gabinete de Dina Boluarte, se produjo el 16 de diciembre, por las muertes ocasionadas en Ayacucho el 15 de diciembre y de otras que se dieron en Andahuaylas unos días antes. Todas ellas, como una respuesta del Estado contra manifestantes que pedían la renuncia de Dina Boluarte y la convocatoria a elecciones generales.

Patricia Correa, ha estado en Ayacucho y ha sostenido una entrevista con JORNADA que será publicada en su integridad en nuestra edición del domingo 6 de junio. En ella expone claramente las razones, que llevaron a una profesional íntegra, a señalar, que no podía continuar como ministra, en un gobierno que no aceptaba sus responsabilidades políticas sobre la masacre que se cometió en Ayacucho el 15 de diciembre.

La imagen de Dina Boluarte se fue desdibujando con el paso de los días. Sus declaraciones en los dos intentos de vacancia, era qué si Castillo se iba, ella también se iba. Y, quienes votaron por la fórmula Castillo-Boluarte, la vieron como una traidora.

Por eso, lo que la población esperaba, era que ella renuncie. La crisis la enfrentaría el presidente del congreso, obligado a convocar elecciones de inmediato. Pero no fue así, y las condiciones se deterioraron.

La imagen del país ha caído a nivel internacional, por más esfuerzos del gobierno de lavarle la cara. La reunión en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, convocada por el presidente Lula, ha demostrado el descrédito del gobierno de Dina Boluarte ante los países de la región. De nada valió la asistencia de Alberto Otárola, a quien ni siquiera nombran entre los asistentes.

La democracia en estos momentos ha dejado de existir en el Perú. La revista The Economist, señala que el Perú ya no es considerada una democracia sino un régimen híbrido, porque es una dictadura ejercida por los poderes del estado, el ejecutivo y el congreso y que buscan controlar y capturar los otros poderes e instituciones autónomas.

El influyente diario El País de España, indica que en el Perú no hay nada parecido a la democracia, y los países aparentemente democráticos se quitan la careta cuando el pueblo comienza a reclamar. Y eso ha ocurrido en el Perú.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR