10.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioTodasUnsch: Clases se reanudan tras huelga de docentes

Unsch: Clases se reanudan tras huelga de docentes

Refieren que dependerá de la dirigencia nacional si radicalizan su medida de lucha.

José María Vásquez Gonzáles, miembro del Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (SUD- Unsch) refirió que hoy se reinician las labores académicas, tras la huelga que acataron por el incumplimiento de demandas.

 

Informó que dependerá de la dirigencia nacional si radicalizan su medida de lucha y que aguardarán los acuerdos que se llegan con la titular del Ministerio de la Educación, Magnet Márquez, para asumir compromisos.

“El ministerio tiene una propuesta de que el docente principal gene más de 9 mil soles, el asociado 7 mil y el auxiliar un promedio de 6 mil. Aún están en negociaciones y solo queda esperar a qué acuerdos se llegan”, comentó.

Leer también: SUD Unsch amenaza con radicalizar su medida de lucha

María Vásquez mencionó durante los días de huelga no se condicionó a ningún docente a participar de las movilizaciones que realizaron como sector y que fue a criterio personal.

“Más que una sanción económica es una sanción moral”, dijo.

El también historiador agregó que una comisión especial se encuentra en la ciudad de Lima a fin de que se viabilice su pliego de reclamos, muchos de ellos datan desde hace varios años.

Vale precisar que uno de los pedidos que se puso en agenda es el incremento del presupuesto para las universidades y su autonomía; igualmente, de beneficios sociales por sepelio, reconsideración de los docentes que fueron retirados de sus puestos en cumplimiento a la ley 30220.

José María aseveró que, de darse un aumento a las casas superiores de estudio, se estaría garantizando su implementación e infraestructura, que se reflejaría en la calidad de la enseñanza en las universidades públicas.

Acotó que la huelga que emprendieron no afectaría el calendario establecido en el semestre académico.

El pasado viernes los integrantes del SUD- Unsch salieron a marchar a las principales calles de la ciudad, luego se concentraron en el local de La Higuera ( Plaza Mayor) donde realizaron un plantón, en donde se abordaron los diferentes puntos del pliego.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR