18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioLOCALVeredas son invadidas por comerciantes que tienen tiendas

Veredas son invadidas por comerciantes que tienen tiendas

El caos que reina en las vías ubicadas en las inmediaciones del mercado Nery García es responsabilidad exclusiva de la municipalidad de Huamanga, precisó el administrador de este centro de abastos mayorista, Joel Cisneros Maldonado.

Precisó que han solicitado en repetidas oportunidades que la municipalidad envíe personal de transporte y a serenos para que ordenen la zona, no para que los desalojen, porque entienden que son personas que necesitan llevar un pan a sus hogares, pero si para que el comercio ambulatorio no invada veredas.

Con respecto al transporte, el municipio debe señalar una hora de ingreso de los camiones al mercado y su retiro una vez descargada su mercadería. En la actualidad ingresan a cualquier hora y muchas veces se quedan estacionados en una calle que tiene pendiente pronunciada.

El administrador del mercado se explicó que las funciones de la administración se limitan al interior del mercado. Tienen 22 cámaras de seguridad instaladas en el interior y dos en el ingreso, pero lo que sucede en la calle es responsabilidad del municipio, que debería poner cámaras para detectar robos, que son frecuentes fuera del mercado.

“A nosotros vienen a quejarnos los compradores que les han robado, y cuando les preguntamos donde ha sido, nos indican que fue en la calle, y nosotros les decimos, que eso es responsabilidad de la municipalidad” y esto genera problemas al mercado y nuestros clientes son perjudicados.

Tienen un proyecto para la construcción del mercado desde hace 7 años y su valor estaba calculado en 27 millones. Ni la municipalidad ni el gobierno regional han tomado interés en su construcción, y a medida que “pasa el tiempo, esto se congestiona más, porque la ciudad crece”, afirmó.

No sólo ambulantes invaden las veredas. Culpar sólo a los vendedores ambulantes de bloquear las veredas es injusto. Son muchos los comercios establecidos, que invaden las veredas en el frontis de su local comercial.

Al extremo, que, en algunas partes, la vereda está ocupada por la mercadería y su vehículo está estacionado pegado a la vereda. Los peatones deben desplazarse por medio de la pista, exponiéndose a ser arrollados por los carros o mototaxis que circulan en estas vías que son de doble sentido y con pendiente pronunciada.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR