Para ello, las autoridades de los distritos de San Juan Bautista y Andrés Avelino Cáceres Dorregaray anunciaron una serie de acciones para garantizar el orden y la seguridad durante los días festivos, teniendo en cuenta la masiva llegada de personas o visitantes a este camposanto.
Al respecto, Carlos Poma, gerente de Desarrollo Económico y Social de la municipalidad de Andrés Avelino, mencionó que se diseñó un plan de contingencia a fin de evitar incidentes que puedan alterar el orden en la feria gastronómica y artesanal que se realizará por dos días.
Según la Cámara Regional de Turismo (Caretur) se estima la llegada de más de diez mil turistas por estas fiestas.
En cuanto a la distribución de carpas, indicó que las avenidas Progreso y Los Ángeles fueron destinados para la venta de platos típicos o gastronomía, mientras que la octava y novena cuadra de la Av. Ramón Castilla será para los artesanos y vendedores de ropa.
Agregó que el personal del área de Comercio y Mercados del municipio provincial de Huamanga se encargará de realizar las capacitaciones a las comerciantes en la manipulación y preparación de alimentos. Además, del control en la calidad de las carnes.
Explicó que en el tema de seguridad se ha coordinado con la Policía Nacional y los serenos de San Juan y Huamanga. Lo mismo se dio con el servicio de transporte; no obstante, se sabe que el tráfico vehicular durante estos días es incontrolable, por lo que recomiendan a las personas a desplazarse sin sus vehículos.
Asimismo, desde la Beneficencia Pública de Ayacucho se dio a conocer que el ingreso al cementerio será sin restricciones a comparación de años anteriores, donde se solicitaba el carnet de vacunación y el uso de mascarilla.
Por su parte, la alcaldesa del distrito de San Juan Bautista, María Luz Palomino, dijo que se tiene una constante coordinación con los otros municipios a fin de que este evento se desarrolle de la mejor manera.
EXPECTATIVAS
Para este feriado largo se tienen grandes expectativas en relación a la reactivación económica por una de las actividades más importantes que es el Ficafé y que se efectuará en Ayacucho, donde los caficultores de distintas partes del país darán a conocer sus productos.
ALERTA
Finalmente, la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa) declaró en alerta amarilla a todos los 405 establecimientos de salud y hospitales de la región, durante la celebración por Todos los Santos y en el marco de la prevención de la covid-19.
Esta medida comprende desde el 28 de octubre al 3 de noviembre de 2021, en la que se movilizará equipos de brigadistas de salud en todos los corredores económicos y accesos a las diferentes provincias de Ayacucho.
El objetivo es garantizar la atención oportuna de los pacientes que tengan alguna emergencia o urgencia.
El gobierno hizo oficial la anulación de todas las restricciones por Covid-19 en todo el territorio nacional.