10.9 C
Ayacucho
martes, mayo 21, 2024
InicioREGIONALVraem: Cooperativa agraria cafetalera logra cofinanciamiento de Agroideas

Vraem: Cooperativa agraria cafetalera logra cofinanciamiento de Agroideas

La Cooperativa Agraria Yuraq Yaku del distrito de Anchihuay (Ayacucho) promovida por Devida, firmó un convenio con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), para el cofinanciamiento de un plan de negocios que busca incrementar el nivel de productividad y calidad de café orgánico en el Vraem.

Productores de Huipoca apuestan por los cultivos bajo sistemas agroforestales

El cofinanciamiento asciende a S/1 312 210 que servirá para adquirir herramientas y equipos que permitan fortalecer las capacidades técnicas productivas, gestión comercial y empresarial a favor de 118 familias que conforman esta cooperativa agraria ubicada en el sur del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Cabe precisar que esta organización recibe asistencia técnica de Devida a través de los técnicos de campo, quienes refuerzan los conocimientos de los agricultores para mejorar las labores agronómicas. Asimismo, fortalecen los trabajos de promoción y fortalecimiento organizacional, insertándolos en eventos cafetaleros a nivel nacional e internacional.

Ecoselva: «Cada productor agroecológico hace un servicio medioambiental»

Sobre el particular, el presidente de la cooperativa agraria, Vicente Torres Huamán, destacó el acompañamiento de Devida en este proceso.

“Agroideas y Devida son aliados estratégicos para nuestra organización ya que nos impulsan a ser más competitivos”, refirió.

Con este plan de negocios se espera mejorar la productividad promedio de 700 kg. a 1 200 kg. de café por hectárea, logrando comercializar más de 200 toneladas de café. El incremento de consumo de café es una oportunidad para esta organización, cuya intención de comercializar en el mercado de EE.UU y Europa.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR