14.3 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioDEPORTESWari Runner’s: Primer club de running popular en Ayacucho

Wari Runner’s: Primer club de running popular en Ayacucho

Uno de los deportes que cuenta con poca visibilidad en la región es el running, una actividad deportiva derivada del atletismo de pista, pero con la distinción de recorrer terrenos agrestes que requieren habilidades técnicas para descender con éxito toda la distancia establecida, ya sea en una competencia o en eventos de confraternización.

Un club que lleva siete años activo hasta la fecha es «Wari Runner’s«, el cual se ha dedicado año tras año a realizar diversas actividades con el objetivo de popularizar el running entre la población, creando espacios de confraternización entre deportistas sin límite de edad.

Por este motivo, el diario Jornada entrevistó a los líderes del club, Milagros Chico Vallejo y César Jáuregui Jeri, quienes son responsables de fomentar y alentar a sus miembros a llevar una vida deportiva sin poner restricciones por la edad.

Jornada: ¿Cómo surge «Wari Runner’s«, cuál es su origen? César: El club cumplirá ocho años de actividad este año, desde su inicio el 24 de marzo. Surgió a partir de un grupo de amigos interesados en correr tramos que, al principio, eran cortos y que gradualmente se fueron extendiendo. Comenzamos con unos ocho miembros y con el tiempo se fueron sumando más, incluyendo mi esposa, quien lidera y también es parte del club.

Jornada: Tienen un lema llamativo, «Correr en grupo es mejor». ¿Cuál fue la razón para adoptar este lema? César: Correr individualmente no es comparable a correr en grupo. Hacerlo en conjunto motiva y ayuda a completar distancias que a menudo oscilan entre los 20 y 24 kilómetros. Un ejemplo de motivación es mi esposa, quien me impulsa a continuar tramos que a veces parecen imposibles de recorrer.

Jornada: ¿Consideran que «Wari Runner’s» es el precursor de muchos otros clubes en la región? ¿Cómo se sienten al ver que han inspirado a otros? César: Con el paso de los años, los miembros se retiran y forman sus propios clubes. Siempre hemos aplaudido esas iniciativas, ya que han contribuido al crecimiento del running popular en la región. Nos sentimos orgullosos de que, en nuestros ocho años, se haya masificado con la creación de nuevos clubes. Estamos en un punto alto porque el interés en nuestro deporte popular está creciendo.

Jornada: ¿Cómo logran que el club continúe y mantenga sus actividades? Milagros: Establecemos reglas para que nuestros miembros sigan participando, es una manera de mantener viva la esencia del club. Nuestros integrantes son como nuestra familia; la constancia en el deporte y el compromiso son lo que nos ha permitido crecer. Cada año algunos se retiran, pero otros se unen. Mientras tengamos claras nuestras metas, «Wari Runner’s» no desaparecerá.

Jornada: ¿Qué los motiva a seguir realizando estas actividades año tras año? Milagros: La progresión de nuestros miembros al superar gradualmente sus objetivos es lo que nos impulsa a llevar a cabo estas actividades de manera constante. No solo corremos y competimos, también fomentamos la confraternización y realizamos eventos sociales para la población; eso nos define, ser unidos a pesar de todo.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -