6.4 C
Ayacucho
lunes, julio 22, 2024
InicioREGIONAL30 viviendas en riesgo ante posible activación de quebradas

30 viviendas en riesgo ante posible activación de quebradas

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) señaló que al menos 30 viviendas se encuentran en riesgo por la posible activación de quebradas en el distrito de Concepción, en la provincia de Vilcas Huamán.

A través de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, el Ingemmet realizó la evaluación de peligros geológicos en tres quebradas de dicho distrito luego de que la zona terminara afectada por la presencia del ciclón Yaku.

Tras una evaluación a las quebradas Yana Piruro, Yuracc Ccacc y Cachichamna de Pampa, se evidenció que en marzo de 2023 se reiniciaron los procesos de erosión de ladera y flujo de detritos (huaico) en la quebrada Yuracc Ccacca, afectan- do 208 metros de tramos de trocha en la quebrada Manzanayocc y 92 metros en la trocha carrozable a Maya.

Además, se dañaron aproximadamente 0.8 hectáreas de terrenos de cultivo (de choclo, palta, tuna y naranjas) y se produjo la inclinación y caída de varios árboles ubicados en el cauce de las cárcavas.

En caso que algunas de las tres quebradas vuelven a activarse, podría poner en riesgo a 15 hogares de construcción rústica que están cerca de la parte más alta de la quebrada Manzanayocc.  Mientras si se producen lluvias fuertes el número de viviendas afectadas aumentaría a 30.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR