9.1 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioNACIONAL420 niñas y adolescentes desaparecieron solo en abril

420 niñas y adolescentes desaparecieron solo en abril

La Defensoría del Pueblo alerta que la cifra de niñas y adolescentes desaparecidas aumentó en abril del 2024, por lo que en todo el Perú se reporta 420 menores desaparecidas, en comparación con el mes de marzo cuando la cifra fue de 324 niñas; además se pone en evidencia que, en el mismo mes, 12 mujeres fueron víctimas de feminicidio.

El reporte de Igualdad y No Violencia, elaborado por la Defensoría del Pueblo, señala que en abril del año 2024 se registró la desaparición de 576 niños, niñas y adolescentes en todo el Perú, de los cuales 420 son niñas y adolescentes mujeres, por ello se alerta que en el Perú el 73% de las víctimas de desaparición son del género femenino.

 

Lima es el departamento con más niñas desaparecidas solo en el mes de abril, con 136 víctimas, por lo que se evidencia un aumento en comparación con marzo cuando se reportó solo 97 niñas desaparecidas. A Lima le siguen las regiones de Cusco con 27 desapariciones, Junín (26), así como Áncash, Huánuco y Lambayeque con 24 desapariciones reportadas cada uno, solo en el mes de abril.

La región de Ayacucho registró 6 desapariciones de niñas y adolescentes en el mes de abril del año en curso; esto representa una disminución del 50% de víctimas, en comparación con el mes de marzo, cuando se reportó 12 desapariciones.

En este mes también se reportó 12 casos de feminicidio en todo el Perú, de los cuales 3 fueron mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas previamente; estos crímenes contra mujeres se dieron en Lima y Cusco, con 3 feminicidios respectivamente y un caso en cada uno de los departamentos de Ancash, Lambayeque, Junín, Huánuco, Piura y Tumbes.

En el mes de marzo se registró la desaparición de un total de 865 mujeres, en todas las edades, de las cuales se logró ubicar solo a 453 mujeres. La Defensoría recomienda que, si se tiene información o ubicación de una persona denunciada como desaparecida, la ciudadanía debe comunicar inmediatamente el hecho a cualquier unidad policial o hacerlo a través de la Línea 114.

Reporte de Igualdad y No Violencia en Abril: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2024/05/Reporte-Igualdad-y-No-Violencia-n.%C2%B0-51.pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR