24.9 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioNACIONAL5 % de peruanos aprueba la gestión de Dina Boluarte en julio

5 % de peruanos aprueba la gestión de Dina Boluarte en julio

90 % de los peruanos desaprueba a la presidenta según encuesta de IEP

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señala en la encuesta de opinión correspondiente al mes de julio del 2024, que Dina Boluarte se mantiene en el 5 % de aprobación de su gobierno; así mismo la mayoría de la población afirma que el Congreso es el que tiene el poder en el Perú.

El IEP informa que, en julio del 2024, solo un 5% de la población aprueba la gestión de Dina Boluarte en el país, es decir el 90% de peruanos la desaprueba; este resultado es igual al mes de mayo, por lo que la presidenta continúa con niveles bajos de aprobación.

ASFAH rechaza ley de Amnistía y anuncia que se unirá a marcha nacional el 27, 28 y 29 de julio exigiendo justicia

En el sur del Perú, conformado por regiones como Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa y Tacna, la aprobación de la presidenta llega a 3 %, es decir el 92% de la población en el sur del país desaprueba la gestión de Dina Boluarte.

Estas regiones son las que registraron más víctimas por la acción policial entre diciembre del 2022 y marzo del 2023 durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, por ello el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP) señala murieron 50 personas por la acción policial, la mayoría en el sur del Perú.

Madre de familia teme por su vida tras asesinato de su hijo

Hasta julio del 2024, el gobierno de Dina Boluarte estuvo envuelto polémicas, desde jalones de cabello, romances, metidas de pata, acusaciones de corrupción y hasta denuncias a periodistas; sin embargo, el Poder Legislativo peruano parece tener mayor desaprobación y aún así ostentar el poder en el Perú.

La misma encuesta del IEP señala que el Congreso del Perú tiene una desaprobación del 94 % de los peruanos, por lo que alcanza a solo el 4% de la población nacional; así la aprobación del legislativo peruano se encuentra cerca del margen de error que es del 2 %.

Organizaciones en contra del proyecto de ley de delitos de lesa humanidad

¿Quién tiene el Poder en el Perú?

En cuanto a la percepción del poder en el Perú, el 40 % de los encuestados respondieron que el Congreso del Perú es quien tiene el poder y pone en segundo lugar a la presidenta del Perú con 22 % de la población que cree que la figura presidencial es la que ostenta el poder.

Esta posición se ve reflejada en la celeridad con la que se aprueban las leyes en el parlamento, a pesar de haber sido observadas por el ejecutivo; así mismo la mayor muestra del poder del Congreso sobre la presidenta se resume en una imagen que quedará para la posteridad.

En junio del 2024, durante una ceremonia en el distrito de Chorillos, se vio al parlamentario Segundo Quiróz realizando un gesto amenazante a Dina Boluarte; esta imagen deja en claro quién manda en el Perú, por lo que el Congreso da órdenes a su servil subalterna, Boluarte.

Encuesta IEP julio de 2024: https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2024/07/IEP-Informe-de-opinion-julio-2024-informe-parcial.pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR