La Comisión Permanente del Congreso, en el día 4 de julio del 2024, aprobó la Ley de Amnistía, la cual beneficia a delincuentes que cometieron delitos de lesa humanidad, por lo que ya se los podrá procesar judicialmente; así queda establecida la impunidad en la legislación peruana. Por ello se pronuncian organizaciones de familiares de víctimas.
https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webpasfah-rechaza-ley-de-amnistia-y-anuncia-que-se-unira-a-marcha-nacional-el-27-28-y-29-de-julio-exigiendo-justicia/
¿Quiénes votaron a favor?
La sesión de la Comisión Permanente del Congreso aprobó con 15 votos a favor y 12 en contra, el nefasto proyecto de ley N° 6951; así las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú votaron en bloque y las bancadas de Podemos Perú y Acción Popular tuvieron votos divididos a favor y en contra.
https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webporganizaciones-en-contra-del-proyecto-de-ley-de-delitos-de-lesa-humanidad/
¿Qué dice el PL 6951?
El texto sustitutorio de este proyecto de ley señala en su artículo quinto que “nadie será procesado, condenado, ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 01 de julio de 2002”. Este punto beneficia claramente a actores del estado que hayan cometido este crimen, así como a terroristas.
Así mismo en su artículo cuarto señala la prescripción de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, así mismo declara “nula e inexigible en sede administrativa o judicial toda sanción impuesta”; así toda sentencia a causa de estos delitos quedará nulo y los delincuentes podrían salir en libertad.
¿Qué dicen las víctimas?
Lidia Flores de Huaman, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), mostró su indignación por la aprobación de esta ley y mencionó que aún está en curso procesos a personas que cometieron graves delitos durante el conflicto armado interno.
https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webpanfasep-rechaza-ley-de-amnistia-y-anuncia-marchas-en-su-contra/
Lidia Flores afirmó “rechazamos esa ley y nosotros como organización vamos a estar reclamando siempre, nosotros no vamos a dejar”.
Yovana Mendoza, presidenta de la Asociación de Familiares de Asesinados y Heridos de las Protestas del 15 de diciembre (ASFAH), también rechazó la Ley de Amnistía, así fue clara en señalar que esta ley no tiene sentido y afirmó que es una ley de impunidad siendo enfática al afirmar “¡Qué asco de ley! Cómo pueden sacar esto”.
PL 6951: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTkzMjE3/pdf



