20.9 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioEDITORIALDe la cleptocracia a la cacocracia | EDITORIAL

De la cleptocracia a la cacocracia | EDITORIAL

Con Alan García primero, y con Fujimori después, la política peruana degeneró hacia la cleptocracia. A un lado quedaron los principios éticos de los partidos, cuyos fundadores fueron hombres honestos -podrían ser de derecha o izquierda, pero eran probos.

5 % de peruanos aprueba la gestión de Dina Boluarte en julio

Pero ¿Qué es la Cleptocracia? El diccionario señala que es el “Sistema de gobierno en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos. Es el “sistema de gobierno que, en lugar de buscar el bien común, está centrado en el enriquecimiento de sus propios dirigentes, para lo cual aprovechan los recursos públicos”.

Ejemplos: Alan García Pérez de 1985-1990, lo inicio y se convirtió en un sistema de enriquecimiento con Alberto Fujimori. Toledo, Ollanta, PPK, y no sabemos si Vizcarra y Sagasti hicieron lo mismo. De castillo hay que esperar que terminen las investigaciones.

¿Qué significa la aprobación de la ley que prescribe los delitos de lesa humanidad?

Pero con el gobierno de Dina Boluarte y el congreso actual, nos hemos degradado aún más. Hemos pasado de la cleptocracia a la cacocracia.

¿Qué es la cacocracia? El Perú es el mejor ejemplo: sucede cuando los ladrones y los ineptos toman el poder, capturan el ejecutivo y el congreso y por supuesto los otros poderes y las instituciones independientes. Para estos grupos criminales, metidos en la política, es válida la frase de Guzmán: Salvo el poder todo es ilusión.

Muchos dirán que pillos, hubo en el poder, y eso es cierto como que han existido gobernantes incompetentes y congresistas semianalfabetos, como musgos de los actuales.

ASFAH rechaza ley de Amnistía y anuncia que se unirá a marcha nacional el 27, 28 y 29 de julio exigiendo justicia

Pero, que el congreso de leyes para legitimar el robo, el saqueo a los recursos del Estado; para proteger a organizaciones criminales con la membresía de “partido político”, demuestra cómo se ha degradado la política en el Perú. Con toda razón, cuando a los jóvenes universitarios se les pregunta su opinión sobre la política, sea de derecha, centro o izquierda, la respuesta es una: son bandas criminales.

Muchos coinciden que el Perú, en la época de Dina Boluarte, ha llegado a ser lo que comenzó a germinar con Alan García, y se abonó con las políticas del dictador y genocida Alberto Fujimori. Podemos afirmar, que el proyecto de Fujimori era este: pervertir a la política peruana y convertirla en el sumidero por donde circulan las heces: Su nombre, Fuerza Popular. Su líder, o jefe de la Banda: Keiko Fujimori.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR