Varias deficiencias fueron advertidas en el Centro de Salud de Conchopata, por parte del Comisión de Salud del Consejo Regional de Ayacucho.
Tras una fiscalización al establecimiento de salud, se evidenció que la infraestructura presenta goteras, filtraciones de lluvia, mohos en los diferentes ambientes y desprendimiento de las paredes en ambos pisos; condición inadecuada y en mal estado.
Además, este centro de salud ha sido declarado inhabitable por Defensa Civil del Gobierno Regional Ayacucho en el 2011, pero que a la fecha viene brindando los distintos servicios en este espacio y presenta un hacinamiento, siendo un riesgo de contagio de paciente y personal de la institución. Los trabajadores de los servicios de triaje y admisión se encuentran en el pasadizo.
Asimismo, se evidenció un inadecuado manejo y almacenamiento de las historias clínicas, que se encuentran en estado deplorable producto de la inundación; goteras de techo; grietas en las paredes y mohos en los documentos, que es perjudicial para la salud del personal y usuarios.
En el laboratorio clínico se observó la ubicación y disposición inadecuada de las muestras biológicas, estas son consideradas de alto riesgo de contagio, por lo que, se debe implementar el manual de manejo de laboratorio clínico y de residuos clínicos hospitalarios, que permita una adecuada manipulación de los ensayos con las medidas de bioseguridad.
Leer también: Presidente del Patronato Cultural de Ayacucho en desacuerdo con decisión sobre Conchopata
Otro de los problemas es la higiene inadecuada; ambientes divididos con triplay y húmedos; cartera de servicios hacinados; personal de salud y pacientes expuesto a los riesgos de contagio; segregación de residuos inadecuados y servicios higiénicos en mal estado, contravenido la directiva sanitaria de rondas de seguridad del paciente para la gestión de riesgos en la atención de salud.
Leer también: Conchopata: Sector C de zona arqueológica dejó de ser Patrimonio Cultural de la Nación
Por las irregularidades antes mencionadas, la Comisión de Salud, recomendó al gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, disponer a las instancias competentes las medidas correctivas y la implementación en un plazo prudencial, para evitar accidentes irreparables y garantizar el servicio de salud.
El proyecto de Mejoramiento del Centro de Salud de Conchopata, cuenta con una asignación de más de 345 mil soles para la elaboración del estudio definitivo, sin embargo, se encuentra suspendido por falta de disponibilidad de terreno.