21.9 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioLOCALAdvierten que filiales de la UNSCH en el sur no se consolidarían

Advierten que filiales de la UNSCH en el sur no se consolidarían

Aseguran que hasta el momento no se hizo la transferencia de los terrenos.

Emilio Ramírez Roca, presidente de la Comisión de Descentralización de la UNSCH, advirtió que la creación de filiales en el sur de Ayacucho (Lucanas y Parinacochas) no podría consolidarse, porque solo quedaría en promesas que hicieron los congresistas.

“Necesitamos que las autoridades nos digan con claridad su posición, porque en los últimos días han aparecido informaciones de que se estaría promoviendo la creación de universidades en Lucanas y Coracora”, sostuvo.

Congreso declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur en Ayacucho

El también director de Posgrado mencionó que el proyecto de la implementación de estas filiales en el sur aún no tendría un avance concreto, toda vez que hasta el momento no se hizo la transferencia de terrenos saneados donde se puedan dictar las clases.

“No se puede avanzar en la segunda etapa si las autoridades locales no cumplen con su compromiso”, apuntó.

Ramírez Roca, asimismo, cuestionó los anuncios políticos de creación de nuevas universidades por carecer de criterios técnicos.

“Es un tema político, una politiquería con poco sustento, para mí lo más viable es la creación de filiales”, añadió.

Postulantes a la Unsch fueron intervenidos con dispositivos celulares

Vale precisar que, con 106 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 1837/2021-CR y 6065/2023-CR, que propone declarar de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur (Unatsur) de Ayacucho.

Con relación a este tema, Emilio Ramírez subrayó que a nivel nacional se crearon distintas universidades que solo existen en documento, pero que no cuentan con ningún tipo de financiamiento y que solo se trataría de actos declarativos sin sustento.

 

“En Cajamarca existe una universidad de este tipo que fue creada hace 13 años y hasta hoy no se puso en funcionamiento”, concluyó.

En noviembre de 2023 las autoridades universitarias de la UNSCH anunciaron la creación de 5 nuevas carreras profesionales, entre ellos Arquitectura, Psicología, Arte y Cultura, Ingeniería Ambiental y Estomatología. En aquel entonces, además, se acordó en crear las filiales en Puquio y Coracora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR