8.9 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioREGIONALMEDIO AMBIENTE“Reserva de Biosfera Bicentenario Ayacucho: Un Refugio para la Biodiversidad”

“Reserva de Biosfera Bicentenario Ayacucho: Un Refugio para la Biodiversidad”

Escribe: Lic. Nancy Quispe Bautista y Susan Cardenas Badajos socias de la Asociación Pro Fauna Silvestre Ayacucho.

La Reserva de Biosfera Bicentenario Ayacucho, situada en el Departamento de Ayacucho, esta semana cumplió su primer año de reconocimiento. Es preciso mencionar su importancia para la conservación y protección de su flora y fauna, así como para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, incluyendo ecosistemas, especies, paisajes y genes.

La reserva abarca las provincias de Huamanga, Huanta y Vilcas Huamán, distribuyéndose en 22 distritos con una extensión de 312,900.46 hectáreas.

¡Expedición científica a los bosques de neblina de Huancavelica!

El núcleo de la reserva está conformado por dos áreas naturales protegidas: el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho y el Área de Conservación Regional Titankayocc, en línea con los objetivos de conservación de la reserva de biosfera.

La Reserva de Biosfera Bicentenario Ayacucho destaca por su impresionante diversidad biológica. Esta área es reconocida como una de las regiones más diversas, con 44 zonas de vida, según el documento oficial de reconocimiento de la reserva. Dentro de este espacio, se han registrado un total de 867 especies de flora silvestre, entre las cuales 28 son especies endémicas. La fauna de la reserva también es notablemente diversa: se han registrado 133 especies de aves, de las cuales 8 son endémicas. Además, la reserva alberga 17 especies de mamíferos, 11 especies de anfibios y reptiles (3 de ellas endémicas), 33 especies de mariposas y 4 especies de peces.

El “llawlicanchu”: ¿pequeña serpiente venenosa o lagartija?

De acuerdo al Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, la Reserva de Biosfera Bicentenario Ayacucho cumple con tres funciones esenciales:

a) Conservación: protección de la diversidad biológica, los ecosistemas y los paisajes;
 b) Promoción del desarrollo económico y humano sostenible, basado en la conservación de los recursos naturales; y
c) Investigación, educación y monitoreo ambiental para mejorar la gestión y el conocimiento de la biodiversidad.

 

Para contribuir a este último objetivo, la Asociación Pro Fauna Silvestre viene conformando el grupo de interés de Investigación, como parte del grupo general de coordinación de Gestión del Conocimiento. Esta iniciativa busca fortalecer la capacidad de la reserva para investigar y monitorear su rica biodiversidad, así como para educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar los recursos naturales de la región.

La Reserva de Biosfera Bicentenario Ayacucho es un modelo de sostenibilidad, donde la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico van de la mano. Las comunidades locales juegan un papel crucial en la gestión y protección de esta área, promoviendo prácticas sostenibles que aseguran la preservación de sus recursos naturales para las futuras generaciones.

¡Scarabidae: ¡Escarabajos peloteros!, ¡Akatanqas! ¿Qué sabemos de ellos?

> La Reserva de Biosfera Bicentenario Ayacucho es gestionada a través de Comité de Coordinación conformado por las dos jefaturas de las dos ANPs (ACR Titankayocc y SHP Ayacucho, el Gore Ayacucho, las municipalidades provinciales de Vilcashuaman, Huamanga y Huanta, asociaciones y ONGs).

> Conmemoramos el primer año de la Reserva de Biosfera Bicentenario Ayacucho, un tesoro natural esencial para la conservación y el uso sostenible de nuestros recursos. Promovamos juntos prácticas que beneficien a la naturaleza y a nuestras comunidades, protegiendo nuestra biodiversidad y asegurando un futuro próspero para las próximas generaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR