La crisis se ahonda en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA) y al parecer, poco o nada les interesa a las autoridades de turno para tratar de revertir esta situación donde los más perjudicados son los miles de pacientes que acuden al primer establecimiento de salud de la región.
Al menos 10 médicos especialistas, además de otros profesionales de las distintas áreas de salud, dejaron de laborar en el Hospital Regional de Ayacucho por diversas razones siendo en mayor porcentaje por despido y renuncia.
“Sufrir un accidente vehicular o recibir un golpe en la cabeza, significa la peor pesadilla para una persona debido a que no recibe la atención oportuna y especializada en los establecimientos de salud ni en el Hospital Regional de Ayacucho”, señaló el familiar de uno de los pacientes del Hospital.
Agregó, que su hermano sufrió un accidente de tránsito en la vía Los Libertadores, se golpeó la cabeza y sólo lo está viendo un cirujano.
“El único neurocirujano que tiene este hospital no se abastece. Otros pacientes también están pasando la misma odisea y ninguna autoridad se preocupa”, acotó.
Trascendió que el Hospital Regional se quedó sin 6 neurocirujanos, un otorrinolaringólogo, una ginecóloga, una gastroenteróloga, un neurólogo, una neumóloga, además de otros especialistas que iban respondiendo a la alta demanda que tiene la institución y que iban aminorando el descontento de los usuarios.
HRA: Registran déficit de personal en el servicio de neonatología
Frente a esta situación, el actual director del Hospital Regional, Jimmy Ango se limitó a señalar que no cuentan con presupuesto para seguir contando con estos especialistas y otro personal que estaba contratado por terceros.
Por su parte, el director Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), Jhon Tinco solamente confirmó la grave crisis que está travesando el Hospital y refirió que se ha solicitado al Ministerio de Salud, la ampliación presupuestal, a fines de setiembre, sin embargo, hasta la fecha no hay una respuesta.
Leer también: Observan que jefe de Banco de Sangre asume tres cargos a la vez
Entre tanto, el gobernador Regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima y sus funcionarios, no han mostrado el más mínimo interés por lograr que la que consideraba su “mayor obra” funcione como tal por lo menos en un 50 por ciento frente a la elevada demanda de la atención de salud de la población de Ayacucho.
El director del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), Jimmy Ango informó que se requiere un presupuesto de 8 millones de soles, para garantizar la culminación del año 2023 y la contrata del personal de salud.