21.9 C
Ayacucho
martes, julio 23, 2024
InicioREGIONALAyacucho aún carece de una cultura de donación de sangre

Ayacucho aún carece de una cultura de donación de sangre

Esta situación da cuenta que en Ayacucho aún no existe una cultura de donación de sangre; todo ello se refleja en que el Banco de Sangre del Hospital Regional solo el 10 por ciento de sangre es voluntaria, mientras que el resto es por reposición.

Al respecto, Walter Bedriñana Carrasco, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) indicó que un problema permanente es que no se tiene en stock de sangre por la gran demanda que existe en los distintos establecimientos de salud.

Explicó que en Ayacucho el Banco de Sangre están organizadas de dos maneras; una de ellas es el tipo 2 que se encarga de la captación, almacén y fraccionamiento de la sangre en plaquetas o plasmas. Esta se ubica en la sede de Canaán.

Dijo que los bancos tipo 1 son los hospitales de apoyo como San Francisco, Huanta, Puquio, entre otros, en donde se procede con su distribución, pero que tiene un gran déficit.

Agregó que los tipos de sangre negativo son los más difíciles de conseguir por la escasez de personas con la determinación de este grupo sanguíneo.

Vale precisar que el varón puede donar cada tres meses al año; en tanto, las mujeres cada cuatro. Entre los beneficios que ofrece a los voluntarios es la estimulación para la producción de nuevas plaquetas y, además, reduce casi el 90 % la posibilidad de padecer de males circulatorios (hipertensión arterial, infarto, etc.).

El director de la Diresa acotó que entre los requisitos para donar es ser mayor de edad y de no padecer de
enfermedades.

> Se sabe que en los últimos años en el hospital incrementó los casos de infecciones severas, hemorragias maternas y/o heridas punzocortantes por accidentes, motivo por el cual se necesita de más unidades de sangre, para atender esta demanda

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR