9.1 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESAyacucho: Informe fiscal determinó que chofer del accidente de la empresa Civa...

Ayacucho: Informe fiscal determinó que chofer del accidente de la empresa Civa se quedó dormido

El pasado 14 de mayo, se dictó prisión preventiva de nueve meses contra el chofer Santos Custodio Valencia por indicios de negligencia al conducir el bus de la empresa de transporte Civa y ocasionar un fatal accidente de tránsito en el sector de Apacheta.

El informe fiscal de la Policía Nacional determinó que la causa del accidente fue la pérdida de control del vehículo debido a un “microsueño” del chofer, lo que resultó en un fatal accidente que dejó 17 muertos y 19 heridos.

 

“El accionar negligente de Santos Custodio Valencia, conductor del ómnibus de placa F5D-959, se evidenció por una marcada falta de concentración debido a un ‘microsueño’, poniendo en riesgo la vida de los usuarios de la vía y de los pasajeros. La velocidad en aceleración constante y la falta de reacción oportuna para evitar el conflicto fueron factores agravantes”, detalló el informe.

LOS HECHOS DE LA TRAGEDIA

Llanto, dolor: se pudo evitar. El 12 de mayo, el bus de la empresa de transportes Turismo CIVA SAC, de placa de rodaje F5D-959, salió de la ciudad de Chiclayo con destino a la ciudad de Lima, conducido por Santos Custodio Valencia y Alan Rufino Solis Torres, quienes llegaron al terminal de Javier Prado aproximadamente a las nueve de la mañana del 13 de mayo.

Ese mismo día, a las 8:50 de la noche, se inició el viaje sin retorno de 17 peruanos, entre madres de familia, padres que le dijeron a sus hijos que volverían a verse, hijos que regresaban de pasar un día de la madre. Esta ruta era: Lima – Chincha – Pisco – Ayacucho y viceversa.

Aproximadamente a las 00:15 ya del 14 de mayo, Santos Custodio Valencia, pasando la zona de San Clemente, recoge de manera informal, seguramente por ganarse unos centavos más a quien en vida fue Crizalida Martínez Guillén. Como el vehículo estaba lleno de pasajeros, ella, quien se dirigía a Ayacucho, se sentó al costado del conductor.

Aproximadamente a las 00:50, se produjo el relevo de conductores, por inmediaciones del peaje Pacra, fue entonces el turno de Solis Torres, quien condujo el vehículo hasta la altura del peaje de Rumichaca, donde nuevamente tomó el volante Custodio Valencia a las 4:50 de la mañana.

Estos hechos se mezclan con acciones negligentes que están claramente identificadas en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, donde los choferes del bus de CIVA enfrentarán las consecuencias de su negligencia y, aparentemente, se extenderá la responsabilidad a la administración de la propia empresa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR