9.6 C
Ayacucho
jueves, junio 20, 2024
InicioLOCALPoder Judicial sentencia a la Asamblea Universitaria

Poder Judicial sentencia a la Asamblea Universitaria

Segundo Juzgado Civil emitió sentencia. Unsch debe dejar sin efecto resolución que nombró a Carlos Infante miembro del Comité Electoral

El Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de Huamanga le dio la razón a Carlos Infante Yupanqui, uno de los posibles candidatos al rectorado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), luego de que la Asamblea Universitaria, contra su voluntad, lo eligiera miembro alterno del Comité Electoral para impedir que postulara al máximo cargo académico-administrativo de la primera casa superior de estudios de la región.

De acuerdo con la sentencia, que deberá acatar la Unsch, la Asamblea Universitaria debe dejar sin efecto la elección de Carlos Infante Yupanqui como miembro del Comité Electoral.

Un poco de historia

En la Asamblea Universitaria del 19 de febrero, convocada para completar el número de miembros del Comité Electoral, el docente principal Carlos Infante Yupanqui fue propuesto para formar parte de este organismo, que deberá administrar el proceso electoral, que culminará con la elección del rector y los vicerrectores.

Infante Yupanqui había solicitado que se le eximiera de ocupar este cargo, dado que tenía la intención de participar en el proceso electoral, anunciando que aspiraba al rectorado.

Es más, había presentado un escrito a la autoridad universitaria actual y una opinión de la Defensoría del Pueblo, y señaló como antecedente que el profesor Hermes Bermúdez Valqui, quien pretende postular al vicerrectorado, también había solicitado no ser considerado, y su pedido fue aceptado por la Asamblea Universitaria.

Pese a la solicitud de Infante Yupanqui, la Asamblea Universitaria siguió adelante con el proceso de elección de los integrantes del Comité Electoral, resultando elegido, lo que fue ratificado con la Resolución 006-2024-UNSCH-AU.

La denuncia de Infante Yupanqui tenía como antecedente una conspiración de «un acuerdo interno» de otros posibles candidatos para bloquear su posible candidatura al rectorado. Por eso, en su demanda, señala a los docentes Alejandro Yarlequé Mujica, Moisés Abdías Ascarza, Jorge Edmundo Pastor Watanabe y Óscar Juan Roque Siguas como los instigadores de este acuerdo de la Asamblea Universitaria.

Listo para su participación

La sentencia del Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de Huamanga deja abierta la pretensión de Carlos Infante Yupanqui de participar en el proceso electoral como candidato al rectorado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Se conoce, por fuentes internas de la Unsch, que los docentes Alejandro Yarlequé Mujica, Moisés Abdías Ascarza, Jorge Edmundo Pastor Watanabe y Óscar Juan Roque Siguas apoyan o aspiran a ocupar los cargos de rector y vicerrectores, es decir, serán contendientes en las elecciones de este año en la Unsch.

Esto explica, entonces, la burda maniobra realizada durante la Asamblea Universitaria para dejar fuera de carrera a un contendiente en las elecciones de este año para elegir al rector y a los vicerrectores de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

DATO

La sentencia deja como precedente para la Unsch de no usar las malas prácticas de poner en la “congeladora” (miembro del comité electoral) a docentes que pueden ser candidatos al rectorado o los vicerrectorados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR