11 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioDEPORTESBolivarianos 2024: Profesionales y jefes de área serán contratados de acuerdo a...

Bolivarianos 2024: Profesionales y jefes de área serán contratados de acuerdo a su experiencia

Los juegos bolivarianos se desarrollarán desde el 28 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

Quedan menos de 200 días para lo que será los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024” donde se destinó un presupuesto de 156 millones de soles que serán usados para el pago de personal y lo que será la Villa Bolivariana, que comenzó con sus trabajos de edificación hace menos de una semana con las dos empresas que ganaron el concurso de elección.

De los 156 millones de soles para los Juegos Bolivarianos se está destinando un presupuesto de 13 860 millones de soles para el pago de personal acorde a la contratación del Comité Organizador.

Del presupuesto total se está destinando 54 millones de soles para lo que será la Villa Bolivariana como parte de la infraestructura permanente, en cambio para la temporal se destinó un presupuesto de 15 millones para las sedes de competencia.

Pagos por áreas con montos de hasta 5 millones de soles

Una de las áreas que tiene una liquidación mayor es de gestión de villas (VIL), donde se destina un pago de 934 mil soles que se subdividen en la contrata de trabajadores para el servicio de lavandería de indumentaria de camas (136 mil soles), lavandería de residentes (85 mil soles) y al servicio de llaves (9 mil soles).

Seguida del área de servicios médicos (MED), donde se está destinando un presupuesto de 2 millones de soles que serán predestinados para el servicio de ambulancias (968 mil soles), personal para las villas (104 mil soles), medicamentos, mantenimiento de los equipajes existentes (200 mil soles), seguros (330 mil) y entre otros.

Otra de los montos elevados para la contrata de personal es en la logística de sedes (LOG), donde se está destinando 5 millones de soles para solventar los servicios como el mobiliario de las sedes (un millón de soles), operarios de sedes (648 mil soles), distribución en sedes (956 mil soles).

Y el servicio de seguridad (SEC) que se está destinando un presupuesto de un millón de soles que será destinado para el pago de los personales de seguridad (el 98% del monto destinado).

Otras áreas de contrata de personal

Entre la contratación de personal del Comité Organizador se encuentran las áreas de mantenimiento (MNT), donde se estipula a cuatro responsables que se encargaran del servicio de asistencia y monitoreo con un mínimo de dos años de experiencia general, entre elaboración de expedientes técnicos y mantenimiento de edificaciones.

Como también el área de servicios de limpieza (CAW) donde se estipula la contratación de cuatro personales para cumplir las funciones de supervisión y gestión de operaciones de limpieza, con un mínimo de 2 años de experiencia.

Seguidas de las áreas de acomodación (ACC), acreditación (ACR), llegadas y salidas (AAD), servicios de alimentación (CAT), control de dopaje (DOP), protocolo (PRT), transporte (TRA), servicio al espectador (EVS), gestión de sedes (VEO), gestión de villas (VIL), competiciones deportivas (SCO).

Esta lista de personal es complementada por operaciones deportivas (SPO), transmisiones (BRD), tecnología (TEC), operaciones de prensa (PRS), comunicaciones (COM), ticketing (TIK), gestión de marca (BRM), ceremonias (CER), servicio de marketing (MKT), voluntariado (VOL) y fuerza laboral (WKF).

Comparación de pago del profesional ayacuchano con CAS

El presupuesto destinado para la contratación de Comité Organizador (CAS y OS) en estos “Juegos Bolivarianos del Bicentenario del 2024” es de 14 millones de soles, si se compara con todos los profesionales ayacuchanos durante estos juegos extraordinarios oscila entre los 5 millones de soles donde se exigen a profesionales de mando medio.

Si se realiza una comparación de los profesionales de Lima el precio de pago oscila entre los cinco y seis mil de soles y de los ayacuchanos entre los mil y dos mil soles, una brecha económica perceptible.

Contrata de jefes de área y personal profesional

Frente a brecha de contrata de personal profesional y jefes de área, el subgerente de Juventud, Educación y Deporte de la municipalidad provincial de Huamanga (MPH), Juan Escriba Palomino afirmó que la contrata de personal para los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024” se encuentran en la primera etapa.

“En las reuniones que se realizó con Legado se comunicó que la contrata de personal se encuentra en la primera etapa, donde se necesitan personal profesional técnico y de mando medio. Después se va realizar una convocatoria para la contratación de los jefes de área”, enfatizó Escriba.

Por su parte el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, José Luis Farfán Quintana, aseguró que la contrata de los personales profesionales y jefes de área se realizarán de acuerdo a la experiencia y se realizarán con la transparencia correspondiente.

“Los sueldos lo está visualizando los de recursos humanos. Es sueldo acorde a la experiencia del profesional. No hay ninguna diferencia. Cualquier contratado va ser evaluado mediante su profesión, su especialidad, su experiencia van a llegar al sueldo establecido”, precisó Farfán.

Aceleración de las obras y contrata de personal

En una pasada entrevista al Diario Jornada el fiscal de la Asociación Deportiva Anticorrupción (ADA – Perú), Luis Miguel Salazar, aseguró que la aceleración de los procesos para los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024”, tanto en la construcción de las infraestructuras como la contrata de personal podría aumentar el presupuesto estimado para este bolivariano.

“Es distinto comenzar una obra o la contrata de personal con un año de antelación a realizarlo en menos de 200 días. Es muy probable que el presupuesto destinado para estos juegos bolivarianos empiece a aumentar. Va ser algo que no nos va sorprender, porque es muy común que el peruano realice todo a último momento”, precisó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR