11 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioNACIONALCongreso elimina la paridad horizontal y la alternancia de género en las...

Congreso elimina la paridad horizontal y la alternancia de género en las listas electorales

En las listas electorales.

En un movimiento controversial, el Congreso de la República ha decidido eliminar la paridad horizontal en las listas de candidatos para las elecciones de gobiernos regionales. Esta decisión, aprobada tanto por la Comisión de Constitución como por el pleno del Congreso en un solo día, modifica el artículo 12 de la Ley de Elecciones Regionales.

Desigualdad de género en cargos de gestión en Ayacucho

Anteriormente, la norma exigía que el 50 % de las listas de candidatos estuvieran encabezadas por mujeres y el otro 50 % por hombres, promoviendo así una mayor representación femenina en cargos electos. Con la nueva ley, la única obligación que se mantiene es que el candidato a vicepresidente regional debe ser del sexo opuesto al candidato a la presidencia.

Candidatas mujeres no alcanzan ni el 10 % en cargos públicos

Elizabeth Herrera, representante del Movimiento Manuela Ramos y miembro de la campaña “Somos la Mitad, Queremos Paridad”, criticó la decisión: “Un gran avance de la Ley 31030 fue la paridad horizontal en los Gobiernos Regionales, y ese gran avance se lo trajeron abajo”. Herrera enfatizó la importancia de la paridad para aumentar la presencia de mujeres en cargos ejecutivos, donde se toman decisiones cruciales sobre el presupuesto.

Mujeres peruanas en el poder | EDITORIAL

Además, el Congreso también eliminó el artículo 104 de la Ley Orgánica de Elecciones, que establecía la alternancia de género en las planchas presidenciales. La nueva ley solo exige la inclusión de al menos una mujer en las listas electorales a la presidencia.

“Esta Ley nos tomó por sorpresa. Al mediodía ya estaba aprobada y exonerada de segunda votación. La verdad es que la paridad no es bien vista por el Congreso”, comentó Herrera.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables calificó como “un grave retroceso en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR