21.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioEDITORIALCiudadanía no es chantaje

Ciudadanía no es chantaje

Los comerciantes que están solicitando la reapertura de la Feria Dominical de San Juan, pueden tener todo el derecho de ser escuchados, pero este derecho no se ejerce con chantajes y menos con amenazas.

La reapertura de una feria dominical en la ciudad de Huamanga es necesaria por varias razones. Se requiere de un día destinado a las compras de la semana. Y en las ciudades medianas, como lo es Huamanga, el domingo resulta excelente.

La antigua feria que funcionaba en San Juan fue trasladada a la avenida de las Américas, pero nunca tuvo orden. Es más, sin mayor infraestructura y con la aglomeración que en ella existía, volver a autorizar su funcionamiento, sin tomar medidas de seguridad sanitaria, sería una irresponsabilidad.

Pero lo que no se puede aceptar, es que, este grupo de comerciantes, amenace con la revocatoria a las autoridades de la municipalidad distrital de San Juan, incluida la alcaldesa, porque han indicado que el lugar no es apropiado, que existe el peligro real de un rebrote del coronavirus con la aglomeración que puede producirse.

Cualquier acción que involucre atender a personas tiene que reunir ciertos requisitos, acorde con los protocolos sanitarios. Varios países, más desarrollados que el Perú, están padeciendo el rebrote del coronavirus y nuevamente los hospitales están colapsados. Hay que evitar que eso ocurra en Ayacucho.

Así deben entenderlo los comerciantes que piden que se reabra las Américas para la Feria Dominical.

Por otra parte, la feria dominical no es un problema que compete sólo a la municipalidad de San Juan. Es un problema de toda la ciudad, que requiere de un espacio destinado para este tipo de comercio. Su ubicación debería ser producto de un estudio serio, en el que debería intervenir la municipalidad provincial.

Si este grupo de personas realmente quieren, porque necesitan, una feria dominical en la que ofrezcan sus productos, deberían en primer término, buscar que se constituya una comisión especial por las gerencias de comercialización –o quien haga sus veces- de las municipalidades de San Juan y la provincial de Huamanga, y ubiquen un lugar donde, podría funcionar este gran mercado dominical.

En Ayacucho debe de haber más de un lugar y con mejores accesos que la avenida de las Américas.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR