9.1 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioNACIONALCongreso elimina los movimientos regionales y aprueba reelección de alcaldes y gobernadores

Congreso elimina los movimientos regionales y aprueba reelección de alcaldes y gobernadores

Con un cambio de último minuto a la propuesta legislativa inicial para la reelección de alcaldes y gobernadores, el pleno del Congreso aprobó la eliminación de los movimientos regionales. Para lograr ambos objetivos se modificarán tres artículos de la Constitución.

En el texto aprobado se omite la existencia de los movimientos regionales y se determina que “los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos de alcance nacional o alianzas entre estos”.

El documento original para la reelección de los alcaldes y gobernadores comprendía la modificación de los artículos 191 y 194 de la Constitución Política, pero luego se agregó el cambio al artículo 35.

Para fundamentar esta eliminación, los congresistas argumentaron que “las reglas de competencia entre los partidos políticos y los movimientos regionales son desiguales, lo que afecta la competencia entre estos”. También justificaron que “el nivel de fiscalización y democratización es distinto, propendiendo las organizaciones regionales a la personalización de la política, la que gira en torno a un líder carismático, o simplemente, fungen como ‘vientres de alquiler’ para viabilizar candidaturas, lo que en consecuencia las convierte en organizaciones ‘fusibles’”.

Agregaron que “se puede sostener que, contrariamente a su objeto de fortalecer la democracia, los movimientos regionales han promovido la desinstitucionalización de la democracia y, hasta cierto punto, la corrupción debido a su bajo nivel de fiscalización y reglas no igualitarias para la competencia política”.

La congresista Susel Paredes pidió una cuestión previa, señalando que se trataba de una “medida de contrabando”. Solicitó que la medida vuelva a la Comisión de Constitución para “una reevaluación cuidadosa”, pero su pedido no fue aprobado.

“Esta es una medida de contrabando que no ha tenido la discusión debida y es antidemocrática. He presentado una reconsideración”, enfatizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR