4.5 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESConsejo de la Prensa Peruana alerta sobre amenazas a la libertad de...

Consejo de la Prensa Peruana alerta sobre amenazas a la libertad de expresión

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emitió un comunicado expresando su preocupación por una serie de incidentes recientes que atentan contra la libertad de prensa y el derecho a la información. El organismo destaca varios casos que consideran alarmantes para el ejercicio periodístico y la salud de la democracia peruana.  

La entidad rechaza que la presidenta Dina Boluarte cumpla más de 80 días sin declarar a la prensa. El comunicado enfatiza que guardar silencio afecta el derecho de los ciudadanos a estar informados. 

Además, mencionan incidentes preocupantes donde periodistas fueron impedidos de realizar preguntas a la presidenta en eventos públicos, llegando incluso a ser retenidos para evitar su acercamiento.

Consejo de la Prensa Peruana alerta sobre amenazas a la libertad de expresión
El ente rechaza los insultos del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, al periodista Marco Sifuentes. (Foto: Mininter)

Representantes del Legislativo y el Poder Judicial en IRTP

Otro punto es la reciente aprobación por parte de la Comisión de Descentralización del Congreso para que representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial integren el directorio del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). 

El Consejo advierte que esta medida constituiría un abierto atentado contra la independencia que debe tener este organismo para informar con neutralidad a los peruanos. En respuesta, el Consejo anuncia que presentará una iniciativa para garantizar la autonomía e independencia del IRTP.

El @congresoperu pretende restarle independencia al Instituto Nacional de Radio y TV del Perú y afectar a las ONG, lo que afectará la libertad de expresión.https://t.co/BTtCnox84R pic.twitter.com/bAttUR3AOs

— Consejo de la Prensa Peruana (@ConsejodePrensa) June 14, 2024

El comunicado también aborda el proyecto de ley ‘anti-ONG’, aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. El ente señala que esta iniciativa afectaría a organizaciones que trabajan con medios de comunicación para promover y defender las libertades de expresión y de prensa. 

Expresan inquietud por las acusaciones de «activismo político» y la sugerencia de que estas organizaciones reciben fondos de «agentes extranjeros», comparando esta legislación con leyes similares aprobadas en regímenes autoritarios.

Agresiones a periodistas

Asimismo, el organismo rechaza los recientes casos de insultos y agresiones contra periodistas, tanto por parte de funcionarios públicos como de otros comunicadores. Destacan incidentes específicos, como los agravios verbales de Phillip Butters contra la periodista Graciela Villasís, y los insultos del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, al periodista Marco Sifuentes.  

El Consejo subraya que estas acciones no solo agravan el discurso político, sino que también pueden tener consecuencias lesivas para los profesionales de la información. Citan a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, que advierte sobre la posible responsabilidad internacional de los Estados cuando las declaraciones oficiales generan daños a periodistas.

Consejo de la Prensa Peruana alerta sobre amenazas a la libertad de expresión
CPP exhorta al presidente del Congreso, Alejandro Soto, que retire las denuncias al periodista José Miguel Hidalgo. (Foto: Inforegión)

Denuncias de congresista Soto a periodista 

El Consejo de la Prensa Peruana hace un llamado especial en el caso del presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien presentó denuncias contra el periodista José Miguel Hidalgo del programa «Cuarto Poder». 

La institución exige que se retiren estas denuncias, argumentando que equiparar la búsqueda de la verdad a través del periodismo de investigación con una práctica delictiva es inaceptable y peligroso para la libertad de prensa. Remarcan la importancia de la labor periodística en la revelación de asuntos de interés público, como el caso de presunto nepotismo que involucra al congresista Soto.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR