10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioLOCALConstrucción de escuela a punto de colapsar es otra promesa incumplida

Construcción de escuela a punto de colapsar es otra promesa incumplida

Alrededor de 260 escolares del nivel primario, ponen en riesgo su integridad física al recibir clases en la infraestructura de adobe y calaminas de la institución educativa Alfredo Mendoza Salazar de Mollepata II, que presenta evidente deterioro por el paso de los años.

La construcción de una moderna y adecuada infraestructura educativa, fue una promesa del entonces candidato y ahora gobernador Regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez.

“El gobernador se olvidó que existe esta escuela en Mollepata II, porque cuando fuimos a buscarle y hacerle recordar, sus funcionarios nos dijeron que ya estaba avanzando el proyecto”, indicaron los padres de familia.

Sin embargo, no existe siquiera un borrador sobre el expediente técnico menos el presupuesto para llevar adelante la construcción de la institución educativa, según refiere Jorge Limaquispe Huamaní, presidente de la APAFA de esta escuela.

GRA transferirá recursos a 25 gobiernos locales recién el 2025

Los escolares de la escuela representaron con bastante realismo las consecuencias fatales de un sismo de 8.5 grados en el reciente simulacro nacional multipeligro, generando gran impacto en la población ayacuchana que en un principio dudó se trate de un simulacro, y por el contrario creyó que era un accidente u otra eventualidad.

Esta acción que responde a la toma de conciencia de los escolares, refleja la real situación en que se encuentra la infraestructura de la escuela de adobe y calamina que data de hace 20 años aproximadamente.

Al menos el 30 % de instituciones educativas están inhabitables

Casi todos los salones tienen las paredes agrietadas con fisuras que se acrecientan cada vez más.

En otros casos, el tarrajeo se ha desprendido de las paredes que también se desmoronan paulatinamente y que, en un tiempo no muy lejano podrían colapsar en su totalidad.

Además, la institución educativa que funciona en un sector de extrema pobreza, carece de un cerco perimétrico adecuado y por el momento protege su contorno con palos y calaminas que hacen de muralla.

Los padres de familia y docentes esperan que el gobernador regional, Wilfredo Oscorima, cumpla con este compromiso asumido en campaña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR