16.6 C
Ayacucho
lunes, junio 24, 2024
InicioEDITORIALCopia de Que el caos no se vuelva normalidad

Copia de Que el caos no se vuelva normalidad

No se trata de alarmar, sino de ser realistas y poder estar en condiciones de enfrentar una creciente demanda de camas hospitalarias, cuando sabemos que no es posible construir hospitales de la noche a la mañana, y, ciudades, más grandes que Ayacucho, se han visto con sus hospitales desbordados y pacientes en los pasadizos y fuera del local a la espera de una cama.

Los sistemas de salud han colapsado, no sólo en el Perú, sino en casi la mayoría de los países, incluyendo a economías más desarrolladas, como las europeas, Estados Unidos, Australia y Canadá.

No podemos esperar que eso suceda, para recién reaccionar y no exponernos innecesariamente al contagio. Todos los especialistas en enfermedades epidémicas, señalan que la primera medida a tomar es el aislamiento social. Eso se da de dos formas: convulsivamente, declarando estados de emergencia y cuarentenas que prohíben la salida a las calles de las personas, lo que hemos vivido durante más de 100 días, aun cuando muchos no la han respetado.

La segunda es persuasiva, a través de campañas mediáticas, buscando el cambio de conducta de las personas, que asuman a consciencia el riesgo del contagio. Es éste el momento que estamos atravesando, bajo la premisa, que luego de 100 días de cuarentena, ya hemos aprendido la necesidad de usar mascarillas, protectores y considerar la distancia social de dos metros en los centros comerciales.

No cumplir con estas medidas, en base a un conocimiento básico del peligro que significa exponerse al contagio, no tiene justificación. Es cierto, nadie niega la necesidad de ir a trabajar, pero, con las restricciones existentes, se puede buscar horarios y evitar aglomeraciones.

Necesitamos cuidarnos. Nuestras vidas dependen de nosotros y no de milagros ni castigos divinos. Dejemos a los dioses y santos en paz y asumamos que nuestras vidas dependen del comportamiento que asumamos ahora que se ha levantado la cuarentena.

Culpar a otros, incluyendo las iras divinas, como castigo enviado de los cielos, no ayuda a salvar a nadie. Lo que necesitamos, reiteramos, es una pequeña, pero necesaria, cuota de responsabilidad, con nosotros y la sociedad.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR