21.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioEDITORIALDe espaldas a la realidad | Editorial

De espaldas a la realidad | Editorial


Esto no es cierto. En todas las provincias y en Lima, los sectores populares poden nuevas elecciones y un referendo para una nueva constitución, con una sola pregunta ¿Estás de acuerdo con la actual constitución? La respuesta puede ser no o si. Si dice la mayoría No, no hay nueva constitución y si dice si, se convocará para dentro de un año o dos años, a elecciones para dar una nueva constitución en el Perú.

Pero no han votado así los congresistas. Han votado por las elecciones adelantadas para el 2024, y no se va incluir una nueva constitución. Lo que va a realizar son reformas en la actual constitución, que no necesitan legitimarse con un referéndum, como sucedió con las reformas propuestas por Martín Vizcarra, sino solo serán aprobadas por mayoría en el congreso.

Y las reformas, propuestas por la Comisión de Constitución que preside la congresista fujimorista Patricia Juárez, incluye 51 artículos, es decir, este congreso que ya no nos representa, va actuar en la práctica como una asamblea constituyente.

Y ya han adelantado algunas de sus reformas: la reelección, la bicameralidad con senadores y diputados, y modificar la cuestión de confianza. Todas estas, buscadas por la derecha, especialmente el fujimorismo, durante el gobierno de Martín Vizcarra que hizo cuestión de confianza sobre este tema. Con este acuerdo, tendrá, no el 84 por ciento de desaprobación, sino el 99%.

Por otra parte, ya comenzó la ofensiva diplomática contra los países que se pronunciaron contra la vacancia de Pedro Castillo y su situación actual, con detención preventiva de 18 meses. Han expulsado al embajador de México y han negado el salvoconducto para el asilo a la familia del expresidente. Esperemos que en estos días también se expulse del país a los embajadores de Argentina, Colombia y Bolivia, que firmaron el documento conjunto sobre la situación de Pedro Castillo.

Cuando hicieron referencia al tema de los fallecidos en las manifestaciones, la mayoría de los congresistas de las bancadas de la derecha, señaló que se trataba de delincuentes, radicales, y no faltó quien dijo que eran terroristas, y que la policía y las FFAA habían cumplido con defender el orden interno en el país. Sólo los congresistas de izquierda, manifestaron su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR