16.9 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioDEPORTESDenuncian discriminación en el jiu jitsu y judo peruano

Denuncian discriminación en el jiu jitsu y judo peruano

Esta discriminación se presentó desde hace dos años.

Los primeros comienzos del deporte de contacto en Ayacucho, en especial del judo y jiu jitsu, se remontan aproximadamente al 2007 con sus primeros semilleros que buscaron masificar esta actividad deportiva en toda la población y que hasta el día de hoy se mantiene vigente. Sin embargo, también se encuentra discriminado, pese a los talentos que existen en la región.

Anuncian la segunda edición del “Grand Slam” de Jiu Jitsu

El instructor de judo y jiu jitsu, Ronald Javier Aguado Sauñe, denunció discriminación hacia este deporte de contacto, pues la categoría C de los “Juegos Escolares”, que comprende desde los 14 hasta los 17 años, solo se quedaría en la etapa macroregional y no tendrían la oportunidad de clasificar a un Sudamericano.

“Se dice que esta discriminación se debe a la falta de presupuesto que debería ser destinado a nuestros deportistas; sin embargo, siento que es una mentira, porque todos los años se dota de este dinero para apoyar a los deportistas. Es una discriminación para los atletas de contacto”, precisó Aguado.

Ayacuchanos trajeron 32 medallas en el campeonato internacional de Jiu Jitsu “Grand Slam Lima-2023”

Este problema se suscitó por primera vez hace dos años e impediría a sus atletas aspirar a un nivel más competitivo. En un comienzo, esta negativa para los deportistas en esta categoría era por la emergencia sanitaria, porque según testimonio de Sauñe, por el conglomerado que provocaba y puntos focales de contagio.

“Hace dos años se dejó de apoyar a los deportistas en la categoría C, supuestamente por la emergencia sanitaria, que el presupuesto era menor, pero eso ya acabó y hasta ahora no regresan y no hay representantes peruanos en este nivel en competencias internacionales. No solo eso, también es la causa para abandonar el deporte”, enfatizó Aguado.

Este obstáculo que se presenta para los deportistas de judo y jiu jitsu, según el instructor Ronald Javier Aguado Sauñe, también sería la causa para que el índice de atletas ayacuchanos disminuya y no existan representantes de la región en las categorías mayores, pues se encuentran completamente abandonados.

Esta misma negativa se presenta en el deporte de contacto del karate, donde en ninguna de sus categorías durante los “Juegos Escolares”, cuentan con representantes que podrían competir en eventos internacionales como los Sudamericanos, que son el objetivo de estas actividades deportivas en los estudiantes.

Por otro lado, en lo que respecta a la primera etapa de los “Juegos Escolares”, el instructor Aguado, preside una pequeña delegación de 14 deportistas, de los cuales estima que 10 de sus atletas clasificarán a etapa macroregional.

“Estamos seguros que con la preparación que tuvieron nuestros deportistas podremos llegar hasta la etapa macroregional de forma directa. Confío en la capacidad de mis estudiantes, en sus entrenamientos de lunes a domingo para conseguir importantes preseas para la región”, aseveró Aguado.

Los “Juegos Escolares” es organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR