18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioNOTICIADenuncian extraña desaparición del cuerpo de reconocido artista

Denuncian extraña desaparición del cuerpo de reconocido artista

Su hija, Sandra Sulca Ayala, narró que antes del inicio de las nuevas restricciones por el aumento de casos de Covid-19, ella y su padre arribaron a la ciudad del Cusco para participar de una exposición de la “Alianza Francesa” y que se vieron obligados a quedarse en este lugar por la inmovilización social.

Explicó que Gregorio Sulca sufría de dolencias óseas producto de un atentando que habría sufrido contra su integridad, por lo que acudió a una clínica particular en el Cusco, pero que no pudo ser atendido porque el personal le exigió los resultados de la prueba de descarte por Covid, para ser atendido.

Por ello, el artista se constituyó al Hospital Regional de la ciudad imperial, en donde en extrañas circunstancias fue hospitalizado presuntamente por dar positivo a coronavirus, información que fue desmentida por Sandra Sulca. Ella aseguró que su progenitor nunca mostró los síntomas de la enfermedad.

“Los enfermeros nos dan una receta médica y yo dejé a mi padre para ir a la farmacia y a mi regreso ya no estaba”, detalló.

Con respecto a la desaparición del artista, se tiene una denuncia en la comisaría de Tahuantinsuyo, en donde Sandra Sulca advirtió ser víctima de homicidio culposo contra su padre. El documento da cuenta que el paciente tuvo que ser hospitalizado en la cama 5 de dicho nosocomio al mostrar síntomas del Covid-19, hecho ocurrido el pasado 12 de febrero de este año.

El documento refiere que la hija del fallecido intentó mantener comunicación con él, para lo cual quiso entregarle un teléfono celular, pero que le fue denegado por el personal de salud por ir en contra los protocolos de atención. Además, indica que la ropa que llevó a su padre la vio puesta en otros pacientes.

Sandra Sulca refirió que el día 14 de febrero recibió una llamada informándole que su familiar estaba sin oxígeno y que estaba convulsionando, por tal motivo, al día siguiente acudió al hospital y se entrevistó con el médico responsable, quien reconoció que se cometió una presunta negligencia médica, porque el balón de oxígeno que tenía 15 litros lo bajaron a diez.

La hija de Gregorio Sulca señaló que dos días después le llamaron por celular informándole que su paciente había sufrido 15 paros cardiacos y que a causa de ello pereció. Dijo que al constituirse al hospital para iniciar con el retiro del cuerpo le indicaron que este no se encontraba en ninguna área de dicho establecimiento de salud.

Horas después recibió otra llamada de una enfermera, explicándole de cómo fue el deceso de su padre, pero que carecía de varias inexactitudes y que las fechas no coincidían.

ANUNCIO

Sulca Ayala mencionó que días después de lo ocurrido se enteró, a través de un comunicado de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) que el cuerpo de su padre estaba en la ciudad de Ayacucho, pero que extrañamente no se sabe dónde fue enterrado y cómo llegó a parar en otra región.

Precisó que su traslado fue irregular porque va en contra de los protocolos de la normativa sanitaria 087 para casos sospechosos o víctimas del Covid. Indicó que, a la fecha, desconoce, en qué cementerio fue inhumado y que nadie le da una explicación al respecto.

Ella sospecha que detrás de este mal procedimiento estaría una mafia enquistada en un grupo de artesanos de Santa Ana, presidida por su tío Ambrosio Sulca Chávez, a razón de que el artista aún con vida denunció hechos irregulares.

 
DATOS: Gregorio Sulca eran natural de la provincia de Vilcashumán y según su familia, había sido amenazado por denunciar actos irregulares. Acusan a la Iglesia de callar y ser cómplice de todos los atropellos cometidos.
 
Graves denuncias detrás de su muerte
 
Los familiares de Gregorio Sulca advierten que personas allegadas quemaron su galería y que nunca tuvo un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura.

“Mi padre tenía muchas amenazas porque él decía la verdad. Tenía un proyecto que trajimos de la urbanización ecológica y de abrir el Instituto Nacional del Quechua con el nombre de Ambrosio Sulca Chávez. Curiosamente todo fue incendiado y mi padre hizo una denuncia contra su hermano Alfonso Sulca, dado que a él lo habían reconocido con los trabajos de mi abuelo y hoy en día mi tío goza de esos reconocimientos”, subrayó Sandra.

Agregó que el artista fue un gran multitalento internacional; sin embargo, nadie lo reconoció por su amplia trayectoria. “Tenemos la sensación de que mi padre era perseguido tras denunciar que existía una mafia que hizo lavado de dinero con la artesanía”, puntualizó.

Acotó que fue acusada de asesinar a su madre y que también intentaron acabar con su vida; por ello, se mantiene oculta por su seguridad.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR