Sin compasión ni remordimiento los conductores que se desplazan por la vía Ayacucho- Andahuaylas, continúan atropellando a vicuñas que solo intentan cruzar la pista para tomar agua. Este hecho viene sucediendo a la altura del distrito de Ocros, denunció un poblador del lugar.
Algo similar ocurre en la ruta Puquio- Nasca, donde se encuentra la Reserva Nacional de Pampa Galeras, en la que también se reporta la muerte de este camélido por parte de transportistas negligentes que no respetarían los límites de velocidad.
La población asegura que por estas zonas es normal la presencia de vicuñas, un atractivo turístico para todo aquel que se desplaza por la vía.
Sin embargo, existirían conductores que sin el más mínimo respeto las terminan atropellando, y en algunos casos hasta las abandonan a su suerte cuando están heridas.
Advierten que sí hay sanción para malos conductores que atropellan vicuñas | VIDEO
Para los criadores de vicuña, estos decesos no solo representan un daño a los recursos de fauna silvestre, sino un perjuicio económico, teniendo en cuenta que dicha especie está protegida por los guarda parques.
Se sabe, además, que en esta ruta no existen señales de tránsito que puedan evitar posibles accidentes. A ello se debe sumar los fenómenos climatológicos adversos como la neblina o intensas lluvias, lo que dificulta la normal circulación.