10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioREGIONALDescenso de temperatura afectará a nueve provincias

Descenso de temperatura afectará a nueve provincias

En localidades que se ubican a más de 3000 mnsnm.

Las localidades ubicadas a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar (msnm) de nueve provincias de la región Ayacucho, se verán afectadas por un nuevo período de descenso de la temperatura nocturna que se presentará en los próximos días, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Senamhi advierte descenso de temperatura en zonas altas del país

En Ayacucho, las provincias declaradas en alerta son: Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán.

Bajo este escenario, las autoridades locales han activado medidas de prevención, especialmente, en la población vulnerable (adultos mayores, menores de cinco años y madres gestantes).

25 mil casos de IRA en la región de Ayacucho

A su vez, la Dirección Regional de Salud (Diresa) instó al lavado de manos constante, abrigarse de manera adecuada, evitar la exposición prolongada al frío y consumir alimentos calientes para mantener la temperatura corporal.

Según la Dirección de Epidemiología del sector salud, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en Ayacucho alcanzaron los 25,000 hasta la semana epidemiológica 18, con una disminución de 1,500 casos, comparado con lo registrado en 2023 a la misma fecha.

La Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional informó que son tres provincias que ya vienen sufriendo con las bajas temperaturas. Tal es el caso de Parinacochas, Lucanas, Vilcas Huamán y Huamanga. Sobre todo, en los lugares ubicados por encima de los 2,500 y 3,000 msnm.

Pobladores de Putacca y Condorpaqcha anuncian cierre presa Cuchoquesera

Con los pronósticos del Senamhi, lo que ahora se busca es que la Dirección Regional de Educación también pueda evaluar el horario de ingreso en los colegios en zonas consideradas de alto riesgo. Todo ello con el fin de evitar el incremento de casos de IRA, teniendo en cuenta que la temperatura seguirá disminuyendo.

Se prevé que las temperaturas mínimas alcancen cerca de los 3 grados bajo cero en localidades sobre los 3,200 metros sobre el nivel del mar en la sierra centro, y valores próximos a los -15°C en zonas por encima de los 4,000 metros de altura en la sierra sur.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR