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jueves, julio 11, 2024
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El gobierno virtual o electrónico. Que es y para qué sirve | Editorial

La presidenta Dina Boluarte, presentó un proyecto de Ley que le posibilite gobernar desde el extranjero, lo que requería una modificación de la Constitución Política del Perú. Pero muchos alcaldes y gobernadores regionales, están haciendo uso de este gobierno virtual, es decir pueden pasar más tiempo fuera de su circunscripción, tomando como base el trabajo remoto, que se aplicó durante la pandemia.

En la ley de regionalización, los gobernadores no requieren de permiso del consejo regional para ausentarse de la región, y no lo reemplaza la vicepresidente en la toma de decisiones, porque las puede disponer desde el lugar donde están en ese momento, especialmente en la capital de la república.

El continuo viaje de los gobernadores regionales a la capital de la república para realizar gestiones, especialmente para presupuestos de obras, en el ministerio de Economía y Finanzas, es una de las razones por las que la descentralización ha sido calificada por algunos especialistas, como descentralización centralizada.

Otro elemento que debe tenerse en cuenta, es que los congresistas, como no tienen iniciativa de gasto, no pueden presentar leyes a favor de sus regiones para la construcción o financiación de obras. Los presupuestos regionales son propuestos por los gobiernos regionales a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, la misma que aprobará el Presupuesto del año fiscal siguiente.

La presencia del gobernador en su región es importante, porque revela la relación estrecha entre el que gobierna la región y los gobernados. No es suficiente que tenga residencia formal en la región, sino que verdaderamente resida, que sea un vecino más en la capital de la región, o en una ciudad cercana a la misma.

Y este es el caso del gobernador regional de Ayacucho. Sus continuas ausencias, que no son una novedad, lo presentan como un gobernador “turista” que más tiempo está en Lima, y tendría doble residencia: una real en Lima y otra funcional en Ayacucho, residencia que figura en su DNI, porque el cargo lo requiere.

Es importante destacar, que no se trata de limitar las gestiones que realiza el gobernador. Lo que se critica es al modelo de descentralización centralista, al extremo que los fondos de los gobiernos regionales, que figuran en el presupuesto de la región, hay que gestionarlo ante funcionarios de segundo orden, ni siquiera ante un viceministro.

Esto se utiliza para justificar los viajes de los gobernadores y la existencia de oficinas descentralizadas en la ciudad de Lima, que es una suerte de mesa de partes para hacer llegar solicitudes y documentos del gobierno regional respectivo. Todo esto tiene que cambiar.

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