18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioEDITORIALEl Ministerio Público en la mira del congreso | EDITORIAL

El Ministerio Público en la mira del congreso | EDITORIAL

Los ataques contra las instituciones que constituyen el sistema de justicia se encuentran en la mira del congreso de la república. A la intensión del congresista Jorge Montoya de la bancada de Renovación Popular de sancionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, inhabilitándolos para ejercer función pública, ahora el congresista de Perú Libre Segundo Toribio Montalvo Cubas, presentó el proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público y tomar medidas para su reorganización total.

Es indiscutible, que tras los proyectos de ley y las declaraciones altisonantes de los congresistas de las bancadas de la derecha y de los anarco-izquierdistas, se encuentran las presiones de sus dirigentes, investigados por diversos actos de corrupción.
Es el caso de Vladimir Cerrón Rojas, fundador y dirigente máximo de Perú Libre, quien ha sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva, por irregularidades durante su gestión como presidente (gobernador) de la región Junín.

En el caso concreto de Cerrón Rojas, es por el caso de aeropuerto Wanka, donde la fiscalía encontró indicios del delito de colusión de Cerrón direccionando la obra al consorcio Aeródromo Wanka.

La construcción del aeropuerto en Huancayo, no contaba con la autorización de la Autoridad Aeronáutica Civil, perjudicando al Estado. Además, en el valle del Mantaro existe otro aeropuerto operativo: el de Jauja.

Como era de esperarse, la iniciativa de Montalvo Cubas ha sido respaldada por Waldemar Cerrón Rojas, Margot Palacios Huamán, Américo Gonza Castillo, María Agüero Gutiérrez, Kelly Portalatino Ávalos, todos ellos Perú Libre y seguidores de Vladimir Cerrón Rojas.
El interés de reorganizar el Ministerio Público por parte del congreso de la república, tiene otras explicaciones, aparte de la “solidaridad” de la bancada de Perú Libre con su “líder natural”.

Es el caso de 82 congresistas, de los 130, quienes tienen abiertas carpetas fiscales de delitos cometidos antes y durante su mandato legislativo. Lograr con esta medida, el encarpetamiento de estas denuncias, sería un triunfo de la corrupción en el país. Paradójicamente, la institución con más actos de corrupción y de rechazo total de la ciudadanía, la que quiere dar ejemplo de probidad, buscando sancionar a los fiscales y realizar una purga, con el único propósito de conseguir la impunidad de todos los delitos cometidos.

Esta semana, un congresista de Junín, que llegó al congreso en la lista de Acción Popular y ahora es no agrupado, en su presentación en la cámara de Comercio de Ayacucho lanzo acusaciones contra el Ministerio Público, en los mismos términos que el congresista Jorge Montoya.

Lo lamentable es que, sentados junto a este señor, estuvieron los dirigentes del Frente de Defensa, de la Federación de Estudiantes de la UNSCH y de la Asociación de Consumidores de Ayacucho, que no dijeron una sola palabra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR