9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioCULTURALEl recurso estético de la rabia en el cuento de Calixto Garmendia:...

El recurso estético de la rabia en el cuento de Calixto Garmendia: un análisis de la construcción de la nación peruana

El siguiente artículo pretende dar cuenta del análisis discursivo y crítico del cuento Calixto Garmendia, obra escrita por Ciro Alegría. En este espacio diegético de narración homodiegética, es decir, de narrador testigo, asistimos al testimonio de Remigio Garmendia, hijo del fallecido Calixto Garmendia, quien le cuenta a su amigo Anselmo sobre los hechos vividos en su niñez.

En esta narración se expone la radiografía del Perú de los últimos años del siglo XX, en donde las clases sociales hegemonizaban el Estado y sus diversos mecanismos de poder y control social, ejerciendo un abuso despiadado hacia los comuneros de los lugares más recónditos del país. Gracias a la narración de Remigio, sujeto que conecta la tradición pasada y el naciente siglo XXI, conocemos el oprobio al que es sometido su padre, su familia, los comuneros y los no ciudadanos de la Modernidad centralista del poder excluyente.

Calixto Garmendia, de oficio carpintero, campesino y propietario de una pequeña parcela de tierra, contaba con bastante admiración por parte de los comuneros del pueblo en donde vivía, pues, este jamás agachaba la cabeza ante algún mandón o autoridad del pueblo. Su espíritu de justiciero también provocaba bastante rabia acumulada desde los sectores más hegemónicos del lugar.

Sucediendo que cierto día, debido a cuestiones de una epidemia generalizada, el alcalde del pueblo decide tomar posición de su terreno para el entierro de los muertos, arguyendo que se le indemnizaría posteriormente con un pago por la pequeña tierra. A lo que Calixto, reclama haciendo uso del poder letrado, la rebeldía y la protesta. Las cuales son reprimidas con violencia y hasta con la prisión.

Manifestándose, hasta este punto, la identificación del lector con las peripecias de nuestro antihéroe, pues, este nos hace partícipes del sentimiento de la cólera y la rabia, como un pesar de falta, ignominia y reactualización de la memoria histórica. De la cual, podemos colegir que la ignominia de Calixto, obedece a la ignominia hacia todos los pueblos excluidos históricamente desde las diferencias y luchas de las clases sociales.

En donde la clase dominante ha ejercido su dictadura y control social valiéndose de sus aparatos ideológicos y de represión social. En tal sentido, concluimos que el cuento Calixto Garmendia, nos revela una estética de la falta, del sinsabor, de la rabia, que se erige como un sentimiento de rebeldía, la cual forja en el lector y en el Perú.

La puesta en marcha de la construcción de un proyecto de nación, que debe ser repensado desde la memoria, el arte y la literatura. Desde la rabia y el sentir la impotencia del poblador que percibe que está situación es un continuismo de la opresión de antaño. Queda una propuesta pendiente para el lector, quien desea hacer justicia por el personaje, es decir, por el destino del Perú.

DATO: Armando Jesús Vera Villafuerte, licenciado en Lengua Española – Literatura por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – Cantuta. Actualmente labora en la Escuela Superior de Tecnología – SENATI y en el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma. También laboró en el Instituto Arzobispo Loayza y en el Instituto Internacional de Investigación Tecnológica y Formación Científica – ITFORC.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR