18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioEDITORIALEl retorno de la cuarentena

El retorno de la cuarentena

La decisión, que, para muchos, era impostergable, se da ante el incremento día a día del número de contagiados y el número de muertes por el coronavirus. No se trata de un problema aislado. Son muchas las regiones del país en esta crítica situación.

Para comenzar, este incremento de pacientes, en una región que no cuenta con camas en las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI-, respiradores mecánicos ni oxígeno, es condenar a los enfermos a la muerte en las peores condiciones: en vehículos, en la calle, sin auxilio alguno.

El retorno a la cuarentena debe hacernos meditar sobre las responsabilidades compartidas entre las autoridades y la población. Es momento de buscar formas de convivencia que permita, por una parte, mantener –aunque de manera fraccionada- a la economía, y garantizar al mismo tiempo, la salud de la población.

Ayacucho no es una urbe inmensa, donde es imposible controlar a la población. Es una ciudad mediana y las otras ciudades capitales de las provincias, son pequeñas. LOS cercos sanitarios pueden funcionar, y el ejemplo de Cajamarca puede ser útil: los CAD, comités de autodefensa pueden aportar en el control sanitario en las zonas rurales.

Hay que activar en las ciudades a los comités vecinales, tanto para la difusión de mensajes reiterativos sobre las normas de convivencia durante la pandemia, como para las emergencias que pueden ocurrir. Este trabajo de la población organizada es fundamental, y ahí se necesita el concurso de los municipios.

Las instituciones privadas deben a su vez, asumir responsabilidades para enfrentar a la pandemia y sus consecuencias, como el desempleo, que afecta a muchos hogares. La creación de puestos de trabajo en las redes, la publicidad de productos en las plataformas digitales, sin mecanismos que pueden utilizarse.

Los gobiernos locales, puede por su parte, deben diseñar el funcionamiento de ferias de productores o mercados itinerantes, así como asumir el drama de los vendedores ambulantes, muchos de ellos trabajadores despedidos a consecuencia del coronavirus.

HAY muchas cosas que hacer. Es momento de ponerse a diseñar alternativas para enfrentar la pandemia y la crisis económica. La responsabilidad está en nuestras manos.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR