8.9 C
Ayacucho
sábado, julio 13, 2024
InicioREGIONALHUANTAEn aumento: Acoso escolar en las instituciones educativas de Huanta

En aumento: Acoso escolar en las instituciones educativas de Huanta

Uno de los problemas más latentes en las instituciones educativas es el aumento y la aparición de acoso escolar que surgen entre estudiantes por diferencias sociales, culturales educativas o estatus económico, como el caso del colegio de Huanta “Gonzales Vigil”, donde una estudiante fue víctima de violencia escolar.

Frente a esta problemática el director de la Institución Educativa “Gonzales Vigil”, Sixto Palomino ya habría dado en conocimiento el caso a la psicóloga responsable que labora en el colegio. De momento la agredida y agresora vienen siendo atendidas con un asesoramiento, en caso de que se necesite medidas más rigurosas, el caso se estaría derivando a un centro de salud mental.

“Estamos hablando con las dos estudiantes para recabar más información sobre el suceso, por el momento la agresora está teniendo un seguimiento psicológico. Frente a la presencia de la Policía Nacional del Perú, fue por la denuncia realizada por los padres de familia, porque este hecho se habría dado en exteriores de la institución”, precisó Palomino.

El director de la Institución Educativa “Gonzales Vigil”, Sixto Palomino, enfatizó que estaría cumpliendo con sus funciones que le competen. También aseguró que este tipo de sucesos no ameritan una expulsión a la estudiante agresora, por lo contrario, tendrían que brindar una atención psicológica y un seguimiento por parte del colegio.

El director de la Institución Educativa de Huanta, Sixto Palomino, aseguró que este sería el primer caso dentro del colegio, pues no habría recibido ningún reporte de acoso escolar por parte de las estudiantes.

“Nuestras molestias han sido reportados a la dirección hace tiempo; sin embargo, los directivos no hicieron absolutamente nada. El director está esperando que nos suceda algo para que recién pueda accionar.  hemos reportado hace tiempo, este tipo de sucesos se vienen suscitando desde el año pasado”, testificaron otras estudiantes agredidas.

Las estudiantes afirmaron que el acoso se estaría dando por parte de estudiantes del tercer y quinto grado de secundaria. Este tipo de sucesos seria reiterativo y sin justificación alguna por las alumnas de grado superior. En el último caso la estudiante habría sido golpeada por tres personas.

Frente a este suceso el adjunto de la Defensoría del Pueblo de Huanta, Eduardo Potosino, ya tendría conocimiento sobre el acoso escolar que se llevó a cabo en la Institución Educativa “Gonzales Vigil” y el caso ya habría sido derivado a la Unidad de Gestión Educativa (UGEL-Huanta), para empezar con los protocolos frente a la incidencia de violencia entre estudiantes.

“Estamos en coordinaciones con el personal capacitado para que brinden talleres a todos los estudiantes de las instituciones educativa de Huanta, porque esta problemática latente se repite en todo el país”, precisó Potosino.

Los talleres tienen como finalidad sensibilizar a los estudiantes sobre los efectos nocivos que causa el agresor y agredida; como parte de una estrategia de disminuir la incidencia de acoso escolar espatulada en la Ley N° 29719.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR