La decana del Colegio de Enfermeras en Ayacucho, Maritza Sacsara informó que el próximo 25 de mayo se realizará una marcha nacional, para exigir a EsSalud el cumplimiento de la Ley N° 31539 que establece la contratación permanente del personal de salud.
“A nivel nacional se viene dando el despido de salud del CAS Covid, pese a la normativa que establece que el personal pase al CAS permanente, tras el esfuerzo que realizaron durante la emergencia sanitaria. A nivel nacional, más de 11 mil 700 se encuentran desempleados, están en la calle y fuera del sistema de salud”, manifestó.
Agregó que EsSalud no ha cumplido con esta normativa y en caso de la región de Ayacucho son 150 profesionales de salud, que tenían que ser beneficiados y solo el 30 % tiene un contrato permanente.
“Han justificado este incumplimiento de la norma, señalando que no hay recursos para la contratación de persona. En ese sentido, a nivel nacional se esta programando una marcha para exigir el cumplimiento de la norma, es lamentable que no se haya aprendido nada de la pandemia y sigamos con un sistema de salud precario”, finalizó.