20.9 C
Ayacucho
miércoles, noviembre 29, 2023
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLOCAL¿Es la UNSCH dueña de la Casa de Diego Ladrón de Guevara?

¿Es la UNSCH dueña de la Casa de Diego Ladrón de Guevara?

No es una broma. Los herederos del propietario que vendió el local donde funciona el rectorado de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, cuyos nombres se mantienen en reserva, han denunciado a la Unsch y han solicitado que la desocupe y la entregue a “sus auténticos propietarios”, es decir a ellos.

De acuerdo a fuentes de la Universidad, esta propiedad fue adquirida durante la gestión del primer rector de la reapertura, doctor Fernando Romero y Pintado, dos años después de la reapertura y como una forma de reivindicar al primer rector que tuvo la Tricentenario casa de estudios, se denominó como Casa de Diego Ladrón de Guevara.

 

La Universidad cuenta con la escritura pública de compra, pero no la inscribieron como ha sucedido con otras propiedades de la Universidad. La Unsch, por carecer de este título de propiedad, no pudo hacer respetar sus terrenos en Pampa del Arco, destinados a la ciudad universitaria y áreas de experimentación agropecuaria, de los que ha sido despojada por invasiones o construcciones dispuestas por el gobierno central.

Posesión de más de 50 años de la Casa de Ladrón de Guevara

Las autoridades de la Unsch, señalan que, desde hace más de 50 años, la universidad ha ocupado esta propiedad y ha pagado puntualmente todos los servicios, las cuotas convenidas en la escritura pública, y se encuentra en estos momentos revisando los archivos contables para entregarlos a las instancias judiciales y responder a esta demanda, que algunos miembros del claustro han calificado de “insólita”.

Esta es una de las razones que ha obstaculizado que la Unsch pueda cumplir con las acciones necesarias para el mantenimiento del segundo piso de la universidad, cuyos balcones dan a la Plaza Mayor de Huamanga, que se encuentra en un estado inhabitable, desde hace más de 20 años.

En la actualidad, han conseguido contar con el presupuesto de 105 mil soles, destinado para los trabajos de emergencia, es decir, para los puntos críticos de esta infraestructura colonial, tanto en el tejado como en las paredes, que al acercarse la temporada de lluvias puede colapsar.

La Casa de Diergo Ladrón de Guevara, está declarada como patrimonio monumental del Centro Histórico de la ciudad de Huamanga (Ayacucho), y su restauración se realizará con un presupuesto especial con ocasión del bicentenario de la Batalla de Ayacucho

Desconocen que existe el juicio

Varios docentes, cuyos se mantienen en reserva, se mostraron sorprendidos por esta información, y más porque no se hizo conocer a la comunidad Cristobalina de este problema.

Indicaron, además, que los rectores que continuaron al mando de la Universidad después del primer rector Fernando Romero y Pintado, debieron haber inscrito las propiedades de la Universidad en Registros Públicos – hoy Sunarp- y por este descuido la universidad está en riesgo de perder uno de sus locales emblemáticos.

Por su parte, desde la actual gestión universitaria, se tiene como meta regularizar la titularidad de la Unsch sobre la Casa de Diego Ladrón de Guevara, ubicada en el Portal Independencia, y llevar adelante el proyecto de restauración, y para esto están a la espera de firmar un convenio con el Ministerio de Cultura.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -